jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Una radioterapia de alta precisión para erradicar algunos tipos de cáncer

Este avance es posible por la implicación de un equipo multidisciplinar de Oncología Radioterápica y Radiofísica y la incorporación de un acelerador lineal de última generación

La radioterapia estereotáxica corporal o extracraneal la cual tiene una mayor eficacia que la radioterapia convencional. Foto: J.M. Grimaldi

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en marcha una técnica que permite administrar una mayor dosis de radiación en tratamientos de cáncer de pequeños volúmenes extracraneales de forma muy precisa.

Se trata de la radioterapia estereotáxica corporal o extracraneal la cual tiene una mayor eficacia que la radioterapia convencional, ya que permite una mayor destrucción tumoral con menor toxicidad y mejor tolerancia de los tejidos sanos.

Este hospital es el primero público de Granada que realiza este procedimiento el cual ha sido posible gracias a la incorporación de un acelerador lineal de última generación. Está indicada para pacientes con cáncer que no son candidatos para una cirugía, de pequeño tamaño y localizados en el pulmón, en lesiones hepáticas, suprarrenales, vertebrales y recaídas tumorales próximas a lesiones previamente irradiadas.

Es un avance realizado por un equipo multidisciplinar de Oncología Radioterápica y Radiofísica que requiere un trabajo minucioso ya que hay que concentrar una dosis muy elevada de radiación, con una precisión de milímetros, para tratar un tumor sin dañar el tejido sano, con la peculiaridad que se dirige a un órgano que se mueve con la respiración del paciente, lo que requiere una preparación previa de imágenes, simulaciones en 4D y la inmovilización del paciente durante la intervención, la cual tiene una duración máxima de 20 minutos.

Unidad con calidad certificada

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido la renovación de la acreditación de calidad de la unidad de Oncología Médica y Radioterápica otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un certificado de nivel avanzado con el que se reconoce e impulsa el trabajo de este equipo hacia la mejora continua y la innovación.

Esta unidad consiguió esta acreditación en 2013 y, recientemente, ha vuelto a validar este proceso convirtiéndose en una de las diez unidades de Oncología que cuenta en Andalucía con este reconocimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133000