martes 16 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves instala una sala interactiva para adolescentes oncológicos

El hospital granadino cuenta con una unidad multidisciplinar para adecuar el tratamiento a pacientes jóvenes con cáncer

Este espacio se ha diferenciado con cristaleras y se han instalado cuatro sillones con todos los accesorios digitales para tareas lúdicas y formativas, como videoconsolas, gafas 3D y conexión a internet. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada dispone de una zona interactiva dentro del Hospital de Día oncológico para que pacientes adolescentes puedan entretenerse mientras reciben sus tratamientos.

Este espacio se ha diferenciado con cristaleras y se han instalado cuatro sillones con todos los accesorios digitales para tareas lúdicas y formativas, como videoconsolas, gafas 3D y conexión a Internet, según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota.

Este hospital cuenta con una unidad multidisciplinar desde 2017 integrada por profesionales de Oncología Médica y Pediatría para la atención médica y psicosocial del adolescente o joven. En España se diagnostican más de 500 casos de cáncer en pacientes de 15 a 25 años por millón de habitantes cada año.

El jefe de Oncología, José Ramón Delgado, ha señalado que estas unidades asistenciales son muy necesarias aunque poco frecuentes "a pesar de ser una disciplina diferenciada y bien definida, y que, tanto los pacientes como los profesionales reconocen la existencia de una serie de necesidades específicas en esta franja de edad".

Con este tipo de unidades se promueve la colaboración y trabajo conjunto entre los servicios clínicos con profesionales especilizados, conocedores de protocolos de terapia pediátrica y del adulto, nacionales e internacionales, en los tipos más frecuentes de neoplasias propias de la etapa adolescente tales como tumores del sistema nervioso central, sarcomas y linfomas.

Se trata de una asociación que cuenta con un plan de actuación integral de apoyo a los jóvenes con cáncer y sus familiares. Este colectivo trabaja en distintos proyectos como Plan Pétalo, al que pertenece la iniciativa puesta en marcha en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Contempla la creación y equipamiento de salas comunes como espacios lúdicos de distracción, pedagógico hospitalario de continuidad académica para jóvenes y adolescentes que cursen estudios durante el proceso de enfermedad, actividad física y ejercicio físico dotado de material específico para el entrenamiento cardiovascular y de fuerza, con la supervisión de un profesional del ejercicio especializado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163440