jueves 28 marzo
Coronavirus  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves realiza 300 cirugías de alta resolución en el antiguo Clínico

El hospital granadino retoma gradualmente su actividad en la atención a pacientes que requieren una intervención quirúrgica ambulatoria

Una de las operaciones ambulatorias que se han realizado durante este periodo. Foto: HVN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 300 intervenciones en la Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), ubicada en el antiguo Clínico San Cecilio, en el último mes dentro de un plan de desescalada para volver progresivamente a la atención a los pacientes, en ahora que la pandemia del Covid-19 comienza a remitir.

La actividad quirúrgica se retomó el pasado 14 de abril, y cada día han estado operativos seis quirófanos para especialidades de Urología, Dermatología, Oftalmología, Cirugía General y Vascular.

Se han estado realizando intervenciones para el tratamiento de tumores, como el de vejiga o de piel, problemas oculares, como glaucomas, cataratas o desprendimientos de retina, hernias y fístulas arteriovenosas, entre otras. Todas de forma ambulatoria, es decir, el paciente no se ha quedado hospitalizado.

Esta actividad ha ido en aumento progresivamente, según el plan que ha diseñado la dirección del hospital, hasta ocupar todos los quirófanos disponibles en turnos de mañana y tarde con el fin de llegar a las 900 operaciones mensuales.

La Unidad de Cirugía de Alta Resolución, gestionada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, está ubicada desde la planta segunda a la quinta del antiguo Hospital Clínico San Cecilio. Cuenta con ocho quirófanos, área de reanimación y recuperación postanestésica, y de hospitalización de día, dotada con 12 camas y 1 sillones.

Medidas de seguridad

Esta actividad quirúrgica se ha realizado con medidas preventivas y de seguridad exhaustivas. Antes de la puesta en marcha de estos quirófanos, la zona ha sido minuciosamente higienizada y desinfectada por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y personal de Mantenimiento del propio hospital.

Se ha diseñado también un circuito exclusivo y aislado de otros pacientes, con entrada independiente por el servicio de Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves, situado también en el antiguo San Cecilio al que se accede por la puerta de urgencias, y el uso de zonas de circulación y ascensores separados.

Los profesionales que atienden estos pacientes están dedicados únicamente a esta tarea y están separados de otros profesionales que atienden pacientes Covid-19. A todas las personas que van a ser intervenidas se les realiza previamente un test para comprobar si han tenido contacto con el coronavirus y si presentan la enfermedad, en cuyo caso la cirugía se pospone hasta su curación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159414