sábado 20 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves realiza 46 trasplantes de médula ósea hasta julio

En Granada se han registrado 675 donaciones para tratar enfermedades que afectan a las células de la sangre

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado un total de 46 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los primeros siete meses del año y de cuyo total una treintena fueron autólogos, del mismo paciente; y 16 de ellos de donante (alogénicos).

El trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea en la actualidad para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre como leucemia, linfoma, aplasia medular o inmunodeficiencias o bien porque determinados tratamientos que se necesitan para tratar una enfermedad tumoral o inmune causan daños irreversibles a la médula ósea y es necesario reponerla.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes recuerda que todos estos trasplantes se pueden realizar gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula, ha informado la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

En este sentido, en Granada durante los siete primeros meses del año se han inscrito 235 personas que quieren donar, para lo que han acudido al centro de referencia, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada

El coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, ha agradecido agradece la generosidad de los andaluces y recuerda que la donación de médula debe ser una decisión meditada dado que supone un compromiso para toda la vida, por lo que invita a la ciudadanía a informarse en su centro.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de aislamiento con cuatro habitaciones totalmente equipadas.

Cada habitación dispone además de una estancia de visitas para familiares, cuyo espacio está destinado a la realización del trasplante alogénico, es decir, de trasplante de un donante, ya sea emparentado o no emparentado.

Andalucía cuenta actualmente con 97.336 donantes de médula, lo que supone un incremento interanual del 11% y cuya cifra ha aumentado en lo que va de año en 6.052 personas.

La edad media de estos donantes se sitúa en los 33,9 años y el 65,5% son mujeres frente al 34,5% de hombres.

· Más noticias sobre salud

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122287