sábado 6 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves resuelve una de cada tres consultas cardiológicas en un día vía telemática

El hospital cuenta con consultas electrónicas en 22 servicios asistenciales, lo que supone el 84% de los servicios con vinculación con Atención Primaria del Distrito Sanitario Metropolitano

Dos cardiólogas trabajan en una de las teleconsultas. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada dispone de un programa de teleconsulta por el que el Servicio de Cardiología ha dado respuesta a uno de cada tres pacientes derivados desde Atención Primaria en un solo día.

Desde el centro relatan que esta "agilidad" en la atención permite detectar de forma precoz a pacientes con patologías cardiovasculares más complejas y priorizar su atención, además de recortar significativamente los tiempos de espera. Este modelo de asistencia ambulatoria utiliza las tecnologías TIC para la comunicación entre los facultativos de los centros de salud y los de las diferentes especialidades del hospital.

De esta forma, el médico de familia valora al paciente, considera si requiere consulta especializada del hospital, y en ese caso, comunica el caso clínico a través de la Plataforma de Teleconsulta. Dicha plataforma permite incorporar la información clínica, pruebas diagnósticas e imágenes.

Tras la recepción y el estudio del caso por el especialista del hospital, se contesta en el menor tiempo posible con el diagnóstico y el plan terapéutico. En caso de no poder resolver la consulta porque precise estudiar presencialmente al paciente o realizar otras pruebas, se cita a consulta en el hospital.

El servicio de Cardiología de este hospital inició este programa en 2018, pero con la irrupción de la pandemia por Covid19, se ha consolidado de forma que todos los pacientes aquejados por problemas cardiovasculares que llegan a su centro de salud y requieren ser derivados a un especialista, se hace a través de una primera consulta telemática. De hecho, desde junio de 2020, el equipo de cardiólogos ha atendido 1.700 consultas de este tipo.

Esta universalidad, en la que el cien por cien de los pacientes derivados se hace por teleconsulta, también se hace en los servicios de Dermatología y Digestivo.

Con esta modalidad de atención sanitaria, aplicada en la mayoría de servicios de este hospital granadino como objetivo estratégico de gestión, más aún en pandemia, se reducen las visitas a Urgencias, se mejora la supervivencia y se reducen las complicaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería