viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves retoma la terapia canina con un protocolo adaptado a la Covid-19

En esta nueva etapa, solo un perro terapeuta vuelve al Materno Infantil para ofrecer sesiones de rehabilitación a menores oncológicos

Pecas se convierte en terapeuta con sesiones interactivas con los menores. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada retoma la actividad de la unidad de terapia canina integrada por perros adiestrados que realizan sesiones de rehabilitación a pacientes pediátricos oncológicos, una prestación que se puso en marcha a principios de 2019 y cesó con la irrupción de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de acceso a los centros hospitalarios para evitar la transmisión del virus.

Se trata de un proyecto de humanización sanitaria, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la empresa de adiestramiento Hachiko, para ofrecer la mejor asistencia a los pequeños, trabajando la parte emocional, con el fin de reducir la ansiedad que generan los procesos hospitalarios.

Desde este martes se reanuda esta iniciativa pionera, tras siete meses de paralización, con un estricto protocolo de seguridad e higiene, validado por el servicio de Medicina Preventiva del hospital granadino, para garantizar que no se produzcan contagios. Este nuevo protocolo introduce cambios con respecto al anterior, con el único objetivo de que esta actividad, sea totalmente segura.

La principal novedad es que ahora solo hay un perro, de los tres adiestrados, que acude en exclusiva al Hospital Materno Infantil, y se dedica solo a tratar a los peques ingresados en Oncología Pediátrica.

A partir de ahora, cada semana Pecas se convierte en terapeuta con sesiones interactivas con los menores en las que se tratan los aspectos emocionales, físicos o sociales para motivarlos en su proceso de recuperación y reducir el estrés.

Además, se ha establecido un circuito de entrada al hospital muy exhaustivo para que el can no tenga ninguna interacción y vaya directamente al lugar exacto de la terapia.

Aunque en el inicio de este proyecto también se incluía una parte recreativa para niños que se iban a someter, o bien, se estaban recuperando de una intervención quirúrgica, en esta nueva etapa, solo se trabaja en el área de la rehabilitación para menores con cáncer.

Se realizan sesiones, con una duración de 45 minutos, con ejercicios lúdicos para la rehabilitación de pacientes en procesos oncológicos, previa indicación de los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital.

Pecas cuenta con su certificado de vacunas y seguro de responsabilidad civil, además de todas las analíticas pertinentes para asegurare que están en perfecto estado de salud.

Además, los monitores se han realizado pruebas PCR y de serología que serán renovadas cada mes y han sido vacunados contra la gripe como medida preventiva para evitar contagios a los pequeños.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165914