martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves reúne a un centenar de expertos en la atención integral a traumas graves

La atención en centros especializados a pacientes que sufren accidentes, como el Hospital de Neurotraumatología, disminuye la mortalidad y las secuelas después del traumatismo

El Hospital Virgen de las Nieves ha reunido a expertos en la atención integral a traumas graves. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado las segundas Jornadas de Trauma Grave a las que han asistido más de un centenar de profesionales para actualizar conocimientos en el abordaje integral de pacientes que requieren atención urgente y coordinada, tras sufrir accidentes de tráfico u otras lesiones traumáticas.

La asistencia a estos incidentes requiere de un sistema de atención integrado y multidisciplinar que dé respuesta rápida e integral a las demandas asistenciales de la población, además de coordinación con atención prehospitalaria y hospitalaria y la continuidad durante todo el proceso asistencial.

En este encuentro científico se han tratado temas de interés como la activación del 'Código Trauma', el abordaje inicial del gran quemado, los cuidados de enfermería en rescate de montaña, y la presentación de un decálogo de novedades en el trauma grave pediátrico. Además, han participado ponentes de prestigio, principalmente de los numerosos servicios clínicos que intervienen en estos procesos del propio hospital, y también extrahospitalarios, por la necesidad de intervenciones perfectamente coordinadas con otros equipos como los del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), Bomberos de Granada, Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Protección Civil y Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

La patología traumática es un grave problema de salud pública por la mortalidad que provoca y por las secuelas con las que tienen que vivir muchos supervivientes durante años.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad y con un Proceso Asistencial Integrado de Atención al Trauma Grave para adaptarlo a la complejidad y multidisciplinariedad de esta patología, a su carácter urgente y tiempo-dependiente y a la necesidad de coordinación interniveles.

El jefe de servicio de Medicina Intensiva, José Miguel Pérez, ha señalado que el pasado año se produjo un incremento en el número de traumas graves atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación con respecto a los atendidos antes de la pandemia y "esta tendencia continúa en aumento en los primeros meses de 2023".

Pérez ha remarcado que la mayoría de los pacientes con traumas graves son hombres y las causas más frecuentes son los accidentes de tráfico (40%), las caídas accidentales (25%) y casi un 10% son intentos de suicidio.

El especialista ha incidido en que "el 45% de los traumas graves dan positivo en consumo de alcohol y/o drogas" por lo que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos en este sentido" y ha recordado que "en el hospital granadino de referencia en trauma grave existe un programa pionero a nivel nacional de prevención secundaria, que se inicia en la misma UCI".

El proyecto 'Prevención secundaria en trauma grave' tiene como objetivo disminuir la reincidencia de accidentes en pacientes con traumatismos complejos originados por el consumo de alcohol y drogas. Se trata de un programa de prevención secundaria a través de la intervención motivacional que se desarrolla en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación desde el año 2007.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230885