jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

El Virgen de las Nieves se consolida como Centro de Vacunación Internacional

El hospital atiende a la población de las provincias de Granada, Jaén y sur de Córdoba · Ha suministrado más de 2.000 vacunas en este verano para destinos internacionales

La directora del área de Medicina Preventiva explica cómo vacunarse para ir al extranjero. Foto: Gabiente

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a más de 1.500 viajeros recomendando más de 2.000 vacunas y unas 400 profilaxis frente a malaria durante este primer semestre a aquellas personas que han realizado un viaje a los destinos internacionales que así lo requieran. El hospital granadino es, desde hace casi dos décadas, Centro de Vacunación Internacional y atiende a la población de las provincias de Granada, Jaén y sur de Córdoba.

En concreto, las principales vacunas que se administran en este hospital son para la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la polio y la encefalitis centroeuropea. Este año los principales destinos Tailandia, Bali y Sri Lanka, aunque también han aumentado los viajes por motivos laborales a Guinea Ecuatorial, Sudáfrica y Ghana.

Las únicas vacunas consideradas obligatorias en determinados países y sujetas a reglamentación internacional son la vacuna frente a la fiebre amarilla y de la meningitis tetravalente para aquellos que vayan a Arabia Saudí. Ambas llevan consigo el Certificado Internacional de Vacunación que sólo puede ser expedido en los Centros de Vacunación Internacional. Hay otras vacunas recomendables de las que se obtiene amplia información en estos centros en función de las características del viajero, del país a visitar y de las epidemias que en ese momento se produzcan en los diferentes destinos.

Otra de las recomendaciones más frecuentes ante un viaje es la quimioprofilaxis de la malaria o paludismo. Se trata de una enfermedad transmitida por picadura de mosquito, por lo que al no existir vacuna eficaz, se deben evitar las picaduras de este insecto y tomar la medicación preventiva antipalúdica indicada para cada destino.

Cómo realizar este procedimiento

Una vez que se ha decidido el lugar, es importante contactar con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.  Se aconseja solicitar cita para la consulta, como mínimo, un mes antes del inicio del viaje y asegurar así la eficacia de la dosis.

Además, se le indicará que acuda a la consulta con el itinerario, pues podría ocurrir que para el primer destino no fuese necesario ningún tipo de prevención, pero sí en alguna de las zonas que se van a visitar.

En el Centro de Vacunación se valora cada viaje y cada viajero, ya que no requieren el mismo tratamiento aquel que acude a un complejo hostelero de alto nivel a otro que vaya a realizar actuaciones de cooperación en zonas dañadas por desastres naturales.

 Además, los profesionales de este centro dan al viajero una serie de recomendaciones sobre educación para la salud como extremar las precauciones en relación con alimentos y bebidas, evitar picaduras, prevención de enfermedades de transmisión sexual, medidas relacionadas con los baños de agua dulce, salada, altura y la exposición prolongada al sol, entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143050