viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves trata a mujeres con enfermedades autoinmunes para obtener embarazos seguros

El hospital granadino cuenta con una consulta multidisciplinar

Especialistas de esta consulta multidisciplinar. Foto: HVN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a 143 mujeres en la consulta de embarazo y enfermedades reumáticas y sistémicas en los dos últimos años.

Las pacientes con patologías como lupus, artritis reumatoide o síndrome antifosfolípido-, que ocurre cuando el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse-, presentan mayores dificultades para tener embarazos seguros.

Esto se debe a la propia enfermedad, o bien, a los tratamientos farmacológicos que requieren, por lo que a aquellas que desean ser madres, se les ofrece una atención multidisciplinar que ha permitido, que en este periodo, se hayan conseguido 198 embarazos.

Se trata de una consulta multidisciplinar de las especialidades de Reumatología, Ginecología, Medicina Interna, Hematología y Enfermería, que tiene agenda propia todos los miércoles en horario de tarde y en la que se han atendido a pacientes embarazadas con este tipo de patologías autoinmunes, o bien, a aquellas que desean quedarse embarazadas.

En esta consulta se explican los tipos de controles médicos que van a necesitar, el momento más idóneo para la gestación, las complicaciones y riesgos que pueden surgir, tanto para el feto como para las madres, el ajuste de tratamiento indicado del embarazo, el momento de parto y las medidas tomar durante la lactancia.

Principalmente son revisiones mensuales, que se pueden adelantar si el embarazo es considerado de mayor riesgo. Se realizan de forma coordinada entre los diferentes profesionales que consensúan los tratamientos y seguimientos que deben realizar, además del tipo de abordaje en casos de complicaciones y momento de parto.

En algunas ocasiones, estas pacientes han necesitado terapias por vía intravenosa y que se realizan en el hospital del día por parte de las enfermeras Amelia Linde y Ángeles Molina.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves implantó esta consulta en 1992, siendo uno de los primeros en disponer de una prestación de estas características. En la actualidad la componen el jefe de Servicio de Reumatología, Rafael Cáliz, la ginecóloga, María de la Paz Carrillo, la hematóloga, Laura Entrena y José Mario Sabio, por parte de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161755