jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves trata a un bebé con una malformación facial y acoge a su abuela, que lo cuida

El pequeño nació el pasado 3 de febrero en el Hospital de Huércal-Overa de Almería con una fisura labiopalatina que le fue diagnosticada a las 20 semanas de embarazo

La abuela y la madre del bebé con malformación facial en el Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha activado una acción multidisciplinar para tratar a un bebé con malformación facial y acoger a su abuela, que lo cuida.

El pequeño nació el pasado 3 de febrero en el Hospital de Huércal-Overa de Almería con una fisura labiopalatina que le fue diagnosticada a las 20 semanas de embarazo. El pequeño fue trasladado al día siguiente de nacer al Hospital Materno Infantil de Granada, referente en la atención a menores con malformaciones craneofaciales, para implantarle una sonda que le permitiera alimentarse.

Cuando el recién nacido llegó al centro granadino, el ortodoncista Antonio España inició la primera fase del tratamiento que consistió en aproximar los labios y moldear la nariz con una férula, como preparación para el cierre de la fisura que llevan a cabo cirujanos pediátricos y maxilofaciales.

Este acompañamiento fue posible gracias al trabajo coordinado de enfermería y trabajo social y a la solidaridad de la asociación Vive de Granada que, cuando la trabajadora social del centro sanitario se puso en contacto con ellos, no dudaron en ceder un piso ubicado en un barrio muy cercano al hospital, en el barrio de Los Pajaritos, para que abuela y madre estuviesen cerca de Noé.

En cuanto la supervisora de Neonatología, Mercedes Alonso, conoció el caso de esta joven mamá, procedente de otra provincia y con problemas de lenguaje, por lo que necesitaba un acompañamiento continuo, puso en marcha un protocolo de humanización para facilitar que la abuela pudiese estar con ella en todo momento. Tras una reunión con la enfermera gestora de casos Concha Vellido y la trabajadora social María Funes deciden buscar un alojamiento para que pudiesen pernoctar juntas y que ambas compartieran también el cuidado del bebé.

La labor de la enfermera gestora de casos ha sido fundamental para que estos cuidados se mantengan tras el alta, el pasado 17 de febrero. Concha se ha encargado de coordinar todas las actuaciones con Atención Primaria de Albox para que los profesionales del centro de salud puedan

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar referente desde hace 20 años en la que se tratan todas las patologías craneofaciales que afectan a menores. Está compuesta por cirujanos pediátricos, cirujanas maxilofaciales y ortodoncista dedicados a intervenir quirúrgicamente las malformaciones congénitas que afectan a cráneo o la cara de menores.

La unidad altamente especializada repara con técnicas avanzadas defectos de nacimiento, además de lograr la normalidad de la deglución, fonación, audición y armonía de cráneo y rostro para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño en su entorno.
El equipo es experto en procedimientos quirúrgicos de vanguardia, como la distracción ósea, y ha incorporado la tecnología digital y la impresión 3D para resolver la patología malformativa compleja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223522