viernes 17 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves trata problemas degenerativos de la córnea con técnicas de vanguardia

El hospital granadino ha iniciado dos procedimientos que requieren de la última tecnología para ofrecer la mejor atención a pacientes con queratocono

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado dos procedimientos para tratar de forma integral a pacientes con queratocono, un trastorno degenerativo que provoca deformidad y adelgazamiento progresivo de la córnea.

Para dar la mejor respuesta a esta patología, que es una de las principales causas de trasplante corneal en pacientes jóvenes, el servicio de Oftalmología de este hospital granadino ha iniciado dos técnicas, altamente especializadas, que consisten en el entrecruzamiento de fibras de colágeno corneales, -'cross-linking'- y la implantación de segmentos de anillos intracorneales, para esta última se ha adquirido un láser de última generación, conocido como 'Femtosegundo', en cuya adquisición se ha invertido en torno a medio millón de euros.

Según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota, el queratocono provoca una pérdida de visión progresiva que, en los comienzos, se puede tratar con corrección óptica, pero conforme avanza, se hacen necesarios otros tratamientos más especializados, con el fin de "evitar el trasplante de córnea". Aunque este hospital granadino tiene una amplia experiencia en los trasplantes de córnea, estos se hacen cuando la degeneración de la córnea está en el último estadio.

Como alternativa y mejor opción terapéutica, este equipo de profesionales, dirigido por el jefe de servicio de Oftalmología, Santiago Ortiz, junto con los oftalmólogos, Carmen Gómez y Carlos Rocha, se han formado, en un alto nivel, para evaluar pacientes con este problema corneal que se puedan beneficiar de estos procedimientos.

El 'cross-linking' consiste en aplicar una sustancia sobre la córnea, que al estimularse con una luz UV provoca una modificación en las fibras de colágeno y de esta manera aumenta su estabilidad.

La implantación de los segmentos de anillos es un procedimiento quirúrgico por el que se colocan unos implantes en forma de pequeños semicírculos en el interior de unos "túneles" creados en el espesor de la córnea. Esta técnica es posible gracias a la reciente instalación de un láser de última generación, el láser de 'Femtosegundo', disponible en muy pocos centros públicos a nivel estatal, que permite, entre otras cosas, crear esos 'túneles' con una precisión imposible de alcanzar si se realizan de manera manual. También se usa para llevar a cabo trasplantes de córnea y cirugía de catarata.

Ambos procedimientos tienen como fin estabilizar la córnea y retrasar la progresión del queratocono, por un lado, y a regularizar la forma de la córnea por otro, para "minimizar la enfermedad y mejorar la agudeza visual de los pacientes".

El jefe de servicio de Oftalmología, Santiago Ortiz, ha señalado que "supone un gran avance en las prestaciones sanitarias para enfermedades corneales, una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera evitable en nuestro medio, y que, en este caso, se da respuesta a una enfermedad como es el queratocono que afecta a gente joven y es especialmente prevalente en Andalucía, ya que suele ser prevalente en zonas soleadas donde se registran altas temperaturas".

Por su parte, la directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García, se ha mostrado satisfecha con esta nueva prestación que se ha conseguido "gracias al trabajo y dedicación de los profesionales que componen este servicio que tienen como seña de identidad estar a la vanguardia de los últimos tratamientos médicos y quirúrgicos para ofrecer la mejor atención sanitaria a las personas que padecen enfermedades oftalmológicas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería