jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves y el San Cecilio se suman al Día Mundial Sin Tabaco

Los hospitales granadinos recuerdan los beneficios que tiene liberar a los pulmones de humo

Las consultas especializadas también han comenzado la asistencia personal para reforzar hábitos saludables. Foto: Hospital San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Virgen de las Nieves de Granada han conmemorado el Día Mundial Sin Tabaco animando a sus usuarios a abandonar este hábito de consumo como medida de prevención de numerosas patologías.

Profesionales del servicio de Neumología y de Salud Pública del Hospital Universitario San Cecilio han explicado bajo el lema ‘Es un buen momento para dejar de fumar’ los beneficios que tiene liberar a los pulmones de humo.  En esta ocasión, debido a las circunstancias de aislamiento para prevenir la infección por coronavirus, la campaña de concienciación se ha desarrollado a través de los perfiles en redes sociales.

Así, en un vídeo se ha ofrecido información sobre por qué y cómo iniciar el proceso de deshabituación tabáquica con la ayuda de los profesionales de Atención Primaria y Neumología.

Por su parte, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha retomado la actividad de las consultas de Deshabituación Tabáquica para la atención a pacientes y profesionales sanitarios que quieren dejar de fumar.

El servicio de Neumología ha reiniciado estos circuitos dentro del proceso de desescalada que el hospital granadino está llevando a cabo para volver a la normalidad tras la irrupción de la pandemia del Covid-19.

El doctor Francisco Casas, neumólogo del Clínico, ha explicado que el consumo de tabaco es el causante de 60.000 fallecimientos en España cada año y que, en esta ocasión, “el mensaje de la  Organización Mundial de la Salud va dirigido a los jóvenes para que aprendan a protegerse de los mensajes incitando al consumo de tabaco”.

Además, el hospital se adhirió en 2019 a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) para mostrar su compromiso y el de sus profesionales en el desarrollo de estrategias en materia de lucha contra el tabaquismo.

La jefa de Medicina Preventiva del hospital granadino, Carmen Valero, ha recordado que el tabaquismo constituye la segunda causa de muerte en el mundo y está reconocido como una epidemia por la OMS. “Considerado durante años como un hábito, es en realidad una dependencia. Y resulta clave a este respecto identificar como igualmente nocivas las formas alternativas al tabaco como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas”.

Por ello, es un objetivo prioritario en materia de Salud Pública sustituir el uso de estas formas alternativas al tabaquismo por hábitos saludables como el ejercicio y disminuir los riesgos cardiovasculares asociados a su consumo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159999