jueves 25 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción AG

El Vivero Provincial, la herramienta 'verde' al servicio de los municipios

Todo el conjunto está integrado en una senda botánica para la visita al centro digirido a distintos colectivos

El Vivero Provincial, la herramienta 'verde' al servicio de los municipios

Cuenta con un sistema de señalización ambiental. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha puesto en marcha un sistema de señalización ambiental en el Vivero Provincial, con la finalidad de poder dar a conocer las distintas especies que se cultivan en el mismo, y a su vez que puedan servir de soporte educativo para los distintos colegios y entidades que lo visitan.

Desde el área de Asistencia a Municipios se considera que el camino hacia la mejora y la puesta en valor de las actuaciones que se llevan a cabo por la Institución Provincial pasa por dar a conocer los distintos servicios e instalaciones con los que desarrolla su actividad, en una doble vertiente, educativa y divulgativa.

“En la apuesta de la Diputación de Granada por ir mejorando todos los servicios de la provincia, el Vivero también tenía que ir actualizando sus servicios, modernizándose, remodelando esa antigua figura que era el Vivero Provincial. Y uno de los aspectos a mejorar era tener una buena señalización, pensando en que este espacio en Cortijo Peinado no es solamente un acopio de plantas y árboles, sino que queremos dar un paso más”, señalaba José Antonio González Alcalá, diputado delegado de Asistencia a Municipios, quien definía el Vivero como “acopio de servicio para con nuestros municipios, pero al mismo tiempo, también como una herramienta divulgativa y educativa para el mundo escolar y para aquellos grupos que deseen visitarlo”.

Por ello, en el Vivero Provincial, sito en Fuente Vaqueros y dependiente del Servicio de Asistencia a Municipios, se ha llevado a cabo un sistema de señalización ambiental, basado en materiales respetuosos con el entorno y haciendo uso de la madera como principal componente. Todo el conjunto está integrado en una senda botánica para la visita al Vivero dirigido a personal de los municipios, colegios y entidades educativas de la provincia de Granada.

Su señalítica está basada en unas señales direccionales, que permiten orientarse a través de las distintas zonas del vivero: zonas de plantación, paleta provincial, invernaderos, umbráculos, etc. El conjunto se completa con unas señales explicativas, cuya finalidad es dar la mayor información de los distintos procesos y especies que se producen en el vivero provincial. En ellas, se ha intentado plasmar de la manera más sencilla y divulgativa posible, todos los contenidos que forman parte del sistema productivo del vivero provincial. Así podemos encontrar desde la ruta de las frondosas, el calendario de los cuidados del jardín hasta el bosquete de pinos que sirve como zona de descanso para las visitas.

“También se han instalado unas señales de identificación de las especies más destacadas de vivero, conteniendo tanto su nombre común, científico y la familia a la que pertenecen. Han sido más de 100 especies las que han sido identificadas mediante un pequeño cartel. Esto permite conocer las especies por parte de los ayuntamientos y poder solicitarlas al vivero con total garantía”, explicó González Alcalá.

Destaca en este proyecto que el antiguo Cortijo Peinado destinaba una parcela de su extensión al cultivo del peral. En la actualidad, este cultivo ha dado paso al cultivo de los árboles para parques y jardines con destino a los municipios de nuestra provincia, pero que, a modo de ejemplo, se ha plantado un ejemplar de peral (que formaba parte del antiguo cultivo) en el jardín sostenible y se ha añadido una señal explicativa con al finalidad de conocer su historia.

Por ultimo, la intención de la Delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada con la ejecución del proyecto de estas características ha sido poner en valor “un espacio de divulgación y difusión, en una zona de producción botánica como es el vivero, para el conocimiento y la interacción entre distintos beneficiarios del mismo, tanto municipios, como colegios y entidades y hacer de la educación ambiental una herramienta que favorezca un cambio hacia una sociedad más comprometida con el medio ambiente”.

A través de los convenios Granada es Provincia, dentro de un programa educativo, los municipios pueden organizar visitas de escolares u otros colectivos al Vivero Provincial, con el fin de dar a conocer el trabajo diario que se hace en el mismo. “Aparte de trabajar y darle un servicio a los ayuntamientos y municipios, también se hace una labor de educación ambiental para que los niños se conciencien desde el primer momento que los árboles salen de un vivero, que no vienen en una lata ni en una bolsa”, indicaba Rafael Jiménez, jefe de sección del Centro de Desarrollo Agrario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6531