viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El XI Concurso Albaicín Tres Culturas ya tiene ganadores

El certamen tiene como objetivo que los más jóvenes asuman la importancia de la diversidad como forma de enriquecimiento cultural

La entrega de los premios a los ganadores del concurso ha tenido lugar este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife han hecho entrega de los premios del XI Concurso Albaicín Tres Culturas a los alumnos ganadores de este certamen destinado a que los más jóvenes asuman la importancia de la diversidad como forma de enriquecimiento cultural y a que conozcan en profundidad un barrio como el Albaicín, ejemplo de tradición de suma de culturas y de convivencia.

En esta undécima edición del concurso han participado un total de 200 jóvenes de cuarto curso de ESO, acompañados por 14 miembros del profesorado procedentes de siete centros educativos de la ciudad que han participado en diversas pruebas, además de visitas guiadas y actividades para que explorasen por sí mismos la historia, tradiciones y costumbres de las diferentes culturas que han convivido en Granada.

Para ello, los jóvenes han visitado espacios como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Casa de Zafra, el Bañuelo o la Casa Morisca de calle Horno del Oro, además del Museo de la Memoria de Andalucía de la Fundación CajaGranada, para conocer de primera mano aspectos muy diversos de las culturas que se han desarrollado en Granada; desde los instrumentos y tradiciones musicales de las tres culturas a los rituales del baño o la vida doméstica pasando por los personajes relevantes, tradiciones, fiestas religiosas y costumbres.

El concejal de Juventud, Eduardo Castillo, ha resaltado el alto número de alumnos que ha superado las pruebas realizadas, así como el interés mostrado en las jornadas y la gran implicación del profesorado en una iniciativa que "transmite y refuerza valores de promoción de la convivencia, solidaridad, respeto y conocimiento de las culturas musulmana, judía sefardita y cristiana que coexistieron en Granada".

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha recordado el "enorme valor" que cumple el patrimonio de la ciudad cuando se acerca a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, y ha incidido en que esta actividad consigue "sensibilizar en torno a valores positivos de respeto, cooperación, tolerancia, diversidad y entendimiento".

Por su parte, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha trasladado su satisfacción por que los jóvenes que participan en este concurso aprenden valores como "el fomento de la convivencia basada en el respeto y la solidaridad".

El XI Concurso Albaicín Tres Culturas cuenta con premios a los tres mejores alumnos que hayan contestado sin error y en el menor tiempo posible a un mayor número de preguntas de las tres pruebas que realizan los dos días de la actividad. Desde 2010, más de 2.300 jóvenes han participado en este concurso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203688