sábado 20 abril
Magazín  |   |

El XI Premio Lorca, con 42 candidaturas de hasta 17 nacionalidades diferentes

España es el país que más propuestas formaliza para el certamen, al que le siguen Argentina (5) y Venezuela, Chile y Colombia (4)

Eduardo Lizalde recibió la décima edición de manos del entonces Príncipe de Asturias. Foto: Álex Cámara

Eduardo Lizalde recibió la décima edición de manos del entonces Príncipe de Asturias. Foto: Álex Cámara

El próximo 10 de octubre Granada conocerá al ganador del undécimo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, al que este año optan 42 poetas de hasta 17 nacionalidades diferentes, de las que España se lleva 'la palma' con ocho, seguida de Argentina, con cinco, y Venezuela, con cuatro.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha presentado este jueves las candidaturas que se han presentado y que tendrán que ser analizadas por el jurado de este premio, que llega a los once años de su edición totalmente consagrado con una dotación de 30.000 euros.

Palmarés del Premio Lorca
2004 | Ángel González
2005 | José Emilio Pacheco
2006 | Blanca Varela
2007 | Francisco Brines
2008 | Tomás Segovia
2009 | Caballero Bonald
2010 | María Victoria Atencia
2011 | Fina García Marruz
2012 | Pablo García Baena
2013 | Eduardo Lizalde

Los dos principales nombres que se incorporan a las propuestas para recibir el XI Premio Lorca son el paraguayo Renée Ferrer, con cuatro propuestas recibidas, y el peruano Eduardo Chirinos, con solo una de ellas.

No obstante, García Montero ha recordado que el número de apoyos y propuestas no influyen en la decisión final del jurado, que tampoco suele cumplir esa 'norma no escrita' sobre que cada año recaiga en un poeta de latinoamérica o en uno español.

Al Premio Lorca también han sido propuestos tres granadinos. Se trata de los poetas Luis García Montero y Rafael Guillén, con una propuesta, y Antonio Carvajal, con cinco propuestas, todos reconocidos con el Premio Nacional de Literatura.

En esta edición también han sido propuestos otros cinco españoles más: Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca, Benjamín Prado, Jesús Tomé y Juan Alfredo Egea.

También son candidatos cinco argentinos, la segunda nacionalidad con más propuestas, con los aspirantes Alfonso Nassif, Diana Bellessi, Edgar Morisoli, José Bocanegra y Miguel Óscar Menassa.

Venezuela, Chile y Colombia son los terceros países con más propuestas con las de los venezolanos Armando Rojas, Iris Tocuyo Llovera, Rafael Cárdenas y Yolanda Pantin; los chilenos Carlos Órdenes Pincheira, David Rosenmann-Taub, Nicanor Parra y Oscar Hahn; y los colombianos Gonzalo Márquez Cristo, Giovanni Quessesp Esguerra, Amparo Osorio y Piedad Bonnet Vélez.

Desde México han llegado tres candidaturas integradas por Francisco Azuela, Karlo Seguramay y Homero Aridjis, mientras que desde Nicaragua, Cuba y Bolivia dos aspirantes en cada caso: los nicaragüenses Claribel Alegría, que es la que más propuestas tiene con diez, y Ernesto Cardenal; los bolivianos Milton Manuel Bass Werner y Pedro Shimose; y los cubanos Waldo Leyva y José Kozer.

Completan el elenco de 42 aspirantes Demetrio Fabrega (Panamá), Efrain Jara (Ecuador), José David Escobar Galindo (El Salvador), , Marta de Arévalo (Uruguay) y Miguel Sahid (Puerto Rico).

En total han sido 73 instituciones las que han propuesto las distintas candidaturas, entre las que se encuentran el Gobierno de la República Argentina, los Festivales Internacionales de Poesía de Granada (Nicaragua), Parma, Modena y Génova (Italia); la Universidad de la Paz de Bolivia, distintos departamentos de la Universidad de Granada o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El concejal de Cultura ha destacado que "jamás" ha sido galardonado ningún escritor por unanimidad, sino que se ha resuelto a dos o tres vueltas, lo que es "bastante interesante" poder seguir los "argumentos" de los especialistas.

El edil ha agradecido el apoyo de la Casa Real y de Felipe VI, entonces como Príncipe de Asturias, por acoger esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Granada, que cuenta con el apoyo fundamental de la Fundación Agua Granada junto con la participación presupuestaria del propio consistorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18624