jueves 25 abril
Magazín  |   |

Rafael Cadenas, XII Premio Lorca

El jurado destaca de él que la poesía en español de los últimos 60 años "no puede entenderse sin él"

Rafael Cadenas, el autor venezolano que ha ganado el Premio Lorca. Foto: Facebook

Rafael Cadenas, el autor venezolano que ha ganado el Premio Lorca. Foto: Facebook

El poeta  venezonlano Rafael Cadenas ha sido designado este martes como XII Premio Lorca de Poesía según ha designado el jurado de este galardón. El autor ha sido seleccionado entre otros 44 candidatos de 18 nacionalidades diferentes.

Palmarés del Premio Lorca
2004 | Ángel González
2005 | José Emilio Pacheco
2006 | Blanca Varela
2007 | Francisco Brines
2008 | Tomás Segovia
2009 | Caballero Bonald
2010 | María Victoria Atencia
2011 | Fina García Marruz
2012 | Pablo García Baena
2013 | Eduardo Lizalde
2014 | Rafael Guillén
2015 | Rafael Cadenas

Poeta, ensayista y profesor universitario, nació en Barquisimeto el 8 de abril de 1930  y en 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en Guadalajara (México).

En 1946 publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, motivo que le llevó a la cárcel y al exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Tras refugiarse en la isla de Trinidad hasta 1957, fue en Caracas donde escribió y publicó 'Una isla' y 'Los Cuadernos del destierro'. Durante estos años formó parte del grupo de debate político y literario 'Tabla redonda', junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, entre otros.

Su poema más famoso es 'Derrota' y ha trascendido como la marca poética de la generación de los años 60. Su obra más celebrada es el poemario 'Amante', en el que expresa toda su sensibilidad.

Por primera vez el Centro Lorca ha acogido una reunión de este premio. Foto: Álex Cámara

Por primera vez el Centro Lorca ha acogido una reunión de este premio. Foto: Álex Cámara

"Es uno de los grandes creadores del idioma de la poesía en español de los últimos 60 años", ha explicado Carlos Pardo, portavoz del jurado, que a su vez ha asegurado que la poesía latinoamericana y española "no puede entenderse sin la obra siempre lúcida, al margen, deliberadamente marginal, muy callada" de Cadenas.

De él también han resaltado que "no es un hombre rutilante" que no le gusta figurar en los medios y que "siempre ha tenido una vocación de ir al margen", inaugurando "tendencias". Al autor venezolano se le ve "en alguns de los momentos más importantes de la antipoesía de los años 50".

Del mismo modo, Pardo ha destacado su poema 'Derrota', de la que él mismo "puede avergonzarse porque cuando pasa mucho tiempo los poetas suelen tender a ello". "Se pasaba de copia en copia por toda América Latina como uno de los grandes poemas que daban la clave de su momento", ha añadido el portavoz del jurado, que ha afirmado que su poesía "empieza ahí".

"Algunas de las reflexiones más lúcidas que ocupa el poeta en el mundo contemporáneo se las debemos a él", ha explicado este portavoz del jurado, que ha asegurado que el poeta latinoamericano a veces es "incómodo con el poder".

"Es un hombre callado y tranquilo que le gusta pensar bien lo que dice, eso ha dado una obra intelectual muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder. El jurado estábamos todos contentos de poder reconocer la obra de un poeta que quizás no tenga tantos reconocimientos oficiales, pero sí una obra joven y viva, es uno de los poetas más influyentes en la poesía joven que se escribe en España y en Latinoamerica", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50280