viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El XXI Festival de Títeres combinará técnicas tradicionales y novedades en el teatro visual

Del 21 al 25 de mayo contará con la actuación de cuatro de las compañías más importantes de España en el sector

En el festival participarán las compañías Bambalina Teatre, Winged Cranes, Tropos con La Tirita Teatro y Onírica Mecánica, que mostrarán en el Teatro Alhambra sus propuestas. Foto: Junta

La XXI edición del Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual, que se desarrollará del 21 al 25 de mayo, contará con la actuación de cuatro de las compañías más importantes de España en el sector, que mostrarán desde las técnicas más tradicionales, varilla o guante, hasta las más avanzadas en el ámbito del teatro visual y las tecnologías.

En el festival participarán las compañías Bambalina Teatre, Winged Cranes, Tropos con La Tirita Teatro y Onírica Mecánica, que mostrarán en el Teatro Alhambra sus propuestas.

El certamen se abre con la exitosa versión de 'La Celestina' que presenta la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable, que tendrá lugar a las 21.00 horas. La obra ha sido galardonada en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2018 como mejor espectáculo de teatro, mejor actriz, mejor adaptación de texto y mejor dirección escénica.

La compañía Winged Cranes, fundada en Londres en 2009, llegará al festival el día 22 para presentar su espectáculo 'El sillón' a las 21.00 horas. La obra es una reflexión, desde el humor, sobre el influjo y la adicción al poder. Inspirada en el cine mudo de las películas de Charles Chaplin y Buster Keaton, el público asistirá a los infortunios de la protagonista.

El día 23, a las 19.00 horas será el turno para los madrileños de Tropos, Teatro de Títeres que, en coproducción con La Tirita de Teatro, presentan 'Y los sueños, sueños son'. Su creación va dirigida a público infantil y familiar (mayores de 6 años). Utiliza títeres de guante, varilla y bunraku.

La obra de Calderón de la Barca se convierte en una deliciosa propuesta para todos los públicos con la ingeniosa adaptación de la compañía madrileña. La gran obra de la literatura universal sobre el destino y la libertad humana deviene, así, en una divertida creación que, como ha señalado la crítica, pone de manifiesto que no hay temas para adultos o pequeños, que lo importante es como se trasmiten esas ideas al público al que se dirigen.

El festival se cerrará el día 25, a las 20.00 horas, con la participación de una de las compañías más prestigiosas del país: Onírica Mecánica. De nuevo vienen al festival del Teatro Alhambra los mundos poético ecánico imaginarios de Jesús Nieto y los suyos.

Su creación 'Alicia y las ciudades invisibles' es una versión libre de 'Alicia en el País de Maravillas' con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. 'Alicia y las ciudades invisibles' tuvo el Premio a la Propuesta más Innovadora en la Fira de Titelles de Lleida.

La presentación del festival ha corrido a cargo del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez.

El delegado ha recordado que el festival nació como un homenaje al trío formado por García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla y ha sostenido que, 20 años después, es "una magnífica expresión de los tiempos que corren para esta antiquísima disciplina artística".

El precio de la localidad es de seis euros, aunque también hay un abono por el que se pueden adquirir las localidades para los cuatro espectáculos por 20 euros, según informa la Junta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137833