jueves 28 marzo
ZAIDÍN ROCK  |   |

El Zaidín Rock supera "un calvario de cuatro años" con Medina Azahara como protagonista

El grupo andaluz, que debuta en el festival gratuito, es cabeza de cartel de la XXXV edición de una cita que se celebra entre el 10 y el 12 de septiembre

Antonio Ruiz, Fátima Gómez y Francisco Burgos, durante la presentación en Condes de Gabia. Foto: J. Morales.

Antonio Ruiz, Fátima Gómez y Francisco Burgos, durante la presentación en Condes de Gabia. Foto: J. Morales.

El festival gratuito más antiguo de Europa, el Zaidín Rock, llega a los 35 años. Lo celebra con los aires de 'rock andaluz' de Medina Azahara, que pisará por primera vez las tablas del recinto zaidinero. A la novedad en lo musical se suma la vuelta del sello de la Diputación de Granada, que colabora con 10.000 euros tras "un calvario de cuatro años" sin aportación por parte de la Administración provincial.

Este certamen, corazón de las fiestas del Zaidín, vuelve a reunir entre el 10 y el 12 de septiembre, ambos inclusive, a lo mejor del panorama rock nacional. Dover, O'Funk'Illo —ambos el viernes—, o Corizonas —el sábado— se suman a Medina Azahara —jueves— en el cuadro de los más destacados. El cupo para las bandas de la provincia sigue en pie gracias a Son de Nadie, Ovis Perversa, Ginah Brand, Araappaloosa, Azrael, P.P.M., Befunkbop o La Banda de Trapo. A ellos se suman D'Callaos, Coppermine y Miguel Campello 'El Bicho'. Quince espectáculos gratuitos en la explanada entre el PTS y el Nuevo Los Cármenes.

Este "punto de encuentro del final del verano con el inicio de la temporada", como lo ha definido el director musical del evento, Francisco Burgos, reunirá a gente venida de toda España para la "semana grande de la música" en Granada. El organizador de la cita ha recordado la figura del ex concejal socialista Isidro Olgoso, fallecido en 2013, motor de arranque de un festival que"tiene que volver a recuperar su parte pública".

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de los Condes de Gabia, el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, ha mostrado su "satisfacción" por recuperar el apoyo económico de la Diputación de Granada. "Es una alegría muy grande", ha dicho. Según Ruiz, la Institución Provincial dejó de apoyar, hasta ahora, a un festival que "crea cultura" y promociona la imagen del Zaidín y de Granada.

"Es una pena que algunas administraciones no apuesten más por el festival", ha dicho Antonio Ruiz. Por contra, ha mostrado su orgullo por los entes que sí lo hacen. Se ha referido a la Junta de Andalucía, cuyo aporte no ha especificado, y al patrocinador principal, Cervezas Alhambra, que suma 13.500 euros.

También ha agradecido a la empresa Hermanos Toro, a la que la asociación vecinal del barrio adeuda aún 18.000 euros. Debido a su labor, ha explicado Ruiz, se ha podido celebrar el concierto en los últimos años. Es por ello que el 'Corpus chico' del Zaidín, que se celebra a partir del 7 y hasta el 13 de septiembre, otorgará a esta entidad el Gorrión de Plata con el que premia a los particulares y colectivos que trabajan por el barrio.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, se ha comprometido en boca del presidente de la Diputación a "apoyar" al festival los próximos cuatro años. "Era una apuesta directa", ha comentado, cuyo fin es que esta Administración sea "el alma máter" del encuentro anual. Antonio Ruiz ha detallado que el montante entregado por este organismo no es mayor porque no estaba incluido en el presupuesto para este año.

Atrás quedan, de momento, problemas de ediciones anteriores: multas por ausencia de licencia, ruidos, ubicación... El recinto zaidinero se prepara para superar los 35 "ya consolidado" y con el poderío de volver a sacar pecho ante los 'grandes'. El cartel y el ambiente volverán a dejar de lado los presupuestos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47361