viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Elena Martín Vivaldi, protagonista del tercer encuentro de los 'Ciclos vitales literarios' de Diputación

El Palacio Condes de Gabia acoge a partir de este miércoles los actos de una propuesta cultural que gira en torno a autores que han tenido una estrecha relación con la provincia

La Diputación de Granada continúa este miércoles con el tercer encuentro de los 'Ciclos vitales, literarios, artísticos y científicos de Granada' dedicado a Elena Martín Vivaldi, en el Palacio de Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la institución provincial. Se trata de unos ciclos de conferencias, lecturas, talleres y mesas redondas sobre autores granadinos o que han tenido una estrecha vinculación con la provincia y que han destacado en la literatura, el arte, la ciencia o el pensamiento proyectando el nombre de Granada en el exterior gracias a su obra.

Con este ciclo, organizado por el área de Cultura de la Diputación y en el que colaborarán para su difusión Entorno Gráfico Ediciones y la productora Tresyacción, la institución provincial pretende contribuir a la divulgación de la vida y obra de autores vinculados a Granada.
La tercera edición de los Ciclos Vitales, Literarios y Artísticos que celebra la Diputación de Granada, están dedicados a la poeta granadina Elena Martín Vivaldi (Granada 1907- Granada 1998), Hija Predilecta de Granada (1988) y Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes.

El encuentro tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos del Palacio de Condes de Gabia, e incluye la celebración de una mesa redonda para conversar sobre la trayectoria literaria y poética de la autora así como sobre su extraordinaria dimensión humana y una lectura de sus poemas.

Mañana, día 1, participarán en una mesa común José Ignacio Fernández Dougnac, crítico, académico de Buenas Letras y recopilador de su poesía completa para la edición hecha por la Fundación Jorge Guillén de Valladolid; José Gutiérrez, poeta, también académico, amigo de la autora y conocedor de su obra; María Elena Martín Vivaldi, profesora de la Universidad de Granada, ex vicerrectora de dicha Universidad y sobrina de la poeta; María Teresa Martín Vivaldi, artista de reconocido renombre, académica de Bellas Artes y también sobrina de Elena. Moderará la mesa el poeta Francisco Acuyo.

El día 2 se ofrecerá una lectura poética de la obra de Elena Martín Vivaldi con poemas escogidos para la ocasión que leerán las poetas Mara Romero y Magda Robles. Introducirá el acto y leerá también el poeta Francisco Acuyo. Además, intervendrá en la lectura el Cuarteto de Solistas de la Universidad de Granada (Violín I: Diego Dueñas Redondo; Violín II: María Martínez Ferrer; Viola: Marco Requena Carlucci; Violoncello: Araceli Castro García; Contrabajo: Antonio Díaz Fernández.

Lo acontecido durante esta tercera edición de los “Ciclos Vitales, Literarios y Artísticos de la Diputación de Granada”, como en los anteriores ciclos, quedará para el archivo audiovisual de Diputación, y se publicará una antología temática centrada en la ciudad y provincia de Granada.

El primer y segundo ciclo estuvieron dedicados a Rafael Guillén, y Antonio Carvajal, ambos Premio Nacional de Poesía.

Elena Martín Vivaldi

Maestra de poesía de generaciones varias, mujer de excepción, pionera en muchos ámbitos en su época, fue una de las primeras mujeres en cursar estudios universitarios en la Facultad Literaria de la Universidad de Granada y en formar parte de grupos literarios (como Versos al Aire Libre); bibliotecaria de profesión y poeta de vocación, discreta, introvertida, de trato tan cordial como entrañable, cultivó la amistad fiel de muchos poetas, intelectuales y artistas (como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Antonio Carvajal, Rafael Pérez Estrada, Trina Mercader, Rosaura Álvarez, María Victoria Atencia, Rafael Guillén….entre otros muchos), autora de libros capitales como Cumplida Soledad, Arco en desenlace, Materia de esperanza, Durante este tiempo, entre más de una veintena de publicaciones imprescindibles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84829