lunes 25 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Elevan a pleno una moción para que el Ayuntamiento recupere las ayudas a ONGs

Francisco Cuenca ha propuesto partida de ayudas a proyectos por valor del 0,10% del presupuesto municipal

Francisco Cuenca ha comparecido ante los medios en el salón de comisiones del Ayuntamiento. Foto: aG.

Francisco Cuenca ha comparecido ante los medios en el salón de comisiones del Ayuntamiento. Foto: aG.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dado a conocer este juevse una iniciativa de pleno presentada conjuntamente con representantes del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para que el presupuesto de 2016 recoja una partida de ayudas a proyectos por valor del 0,10% del presupuesto municipal.

Cuenca ha recordado cómo la consignación municipal para ONGs “ha ido disminuyendo en los últimos años hasta alcanzar la mínima expresión” y ha explicado que, con los datos de 2015, “esto supondría unos 260.000 euros para proyectos de Cooperación”.

Al respecto, el socialista ha destacado que el Ayuntamiento de Granada en 2007 apoyaba la Cooperación Internacional con una partida de 800.000 euros que “se ha ido reduciendo hasta casi desaparecer”. Cuenca se ha referido además “al espíritu solidario de los granadinos” y ha incidido en el compromiso de las instituciones de favorecer el trabajo de estos colectivos con el 0,7%, que “desafortunadamente ninguna institución cumple”.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha explicado que el PP “ha ido desmantelando las ayudas a la Cooperación Internacional, algo que debemos corregir en el próximo ejercicio, de ahí la presentación de esta moción, que viene respaldada por los colectivos y ONGs de Granada, a la espera de recibir en el Salón de Plenos el apoyo del resto de Grupo Municipales”.

Cuenca ha hecho referencia también a los problemas que tienen las ONGs a la hora de trabajar con el Ayuntamiento, ya que las ayudas son abonadas en casi un 80% al final del proyecto, “lo que impide a estos colectivos hacer viable un proyecto, cuyos pagos se han llegado incluso a demorar 4 y 5 años”.

Para evitar esta situación, el socialista ha adelantado que la moción incluye “además un apartado para que el Ayuntamiento de Granada modifique la forma de pago garantizando el adelanto del 80% del total de la subvención en el momento de la concesión y el 20%, restante, una vez el proyecto se haya ejecutado y justificado”.

Por su parte, José Márquez, Presidente de la Congra y Vicepresidente del Consejo Municipal de Cooperación Internacional, ha llamado la atención “sobre el trabajo que desarrollan las ONGs y la importancia en las situaciones que estamos viviendo en estos días con los Refugiados Sirios o el desastre de las inundaciones en los Campamentos Saharauis” y ha mostrado “su agradecimiento por la moción presentada por el Grupo Socialista”..

Para concluir, Márquez ha recalcado “como otros ayuntamientos andaluces, por ejemplo el de Málaga, adelantan el dinero para que las ONGs puedan afrontar los proyectos, ya que de otra manera sería imposible. Esperamos que el Consistorio granadino corrija este procedimiento”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería