viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Emasagra evita la emisión de 1.458 toneladas de CO2 a la atmósfera

Gracias a la producción de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de la Estación de Tratamiento de Agua Potable

Emasagra, la Empresa Municipal de Aguas, participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia, ha concluido ya la primera fase del cálculo de su huella de carbono, correspondiente a los datos del año 2014.

La compañía refuerza así su compromiso con el medio ambiente, calculando las emisiones de gases de efecto invernadero en sus instalaciones y adoptando medidas correctoras que reduzcan su impacto ambiental.

Este primer inventario se ha centrado en las emisiones directas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Sur y Oeste, así como el impacto generado por el consumo de energía eléctrica en el resto de las instalaciones de Emasagra, en las que se ha analizado la posible contribución de los gases refrigerantes de los equipos de aire acondicionado, el consumo de combustibles fósiles tanto en calderas como en la flota de vehículos o el metano utilizado en el proceso de digestión anaeróbica de las depuradoras, entre otros parámetros.

De los resultados se obtiene que, en 2014, Emasagra emitió a la atmósfera 5.078 toneladas de CO2 como consecuencia de sus actividades y procesos, pero paralelamente evitó la emisión de otras 1.458 toneladas de CO2 gracias a la producción de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de la Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en Lancha del Genil y a la valorización energética del biogás producido en la digestión de lodos en la Edar Sur.

Emasagra ha dado comienzo ya al inventario correspondiente al año 2015. El objetivo principal del proyecto no consiste sólo en la obtención de la huella de carbono anual, sino también el de asignar a cada proceso sus emisiones asociadas, con el fin de establecer un Plan de Reducción de Emisiones que permita disminuir éstas en años sucesivos.

Emasagra solicitará su inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), para dejar constancia del compromiso y de los esfuerzos realizados por parte de Emasagra para reducir las emisiones de GEI y minimizar su impacto en el cambio climático.

El director-gerente de Emasagra, Federico Sánchez, comentó que la compañía se compromete así “con el desarrollo sostenible que permita garantizar un futuro mejor para las siguientes generaciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88724