jueves 28 marzo
Santa Fe  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Emotiva despedida de Santa Fe al alcalde del "consenso"

La amplia mayoría de concejales de la Corporación municipal destacan "el talante" de Manuel Gil en su adiós a la política municipal

El pleno extraordinario se celebró en el salón del Centro Damián Bayón de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

"Hoy, en un día de emociones y sentimientos contradictorios, cierro una etapa y espero que la que se abra sea tan ilusionante como la vivida. Es difícil cuando uno tiene esta vocación cerrar una etapa en lo institucional, pero la vida es algo más". Con estas palabras se despedía de sus vecinos el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, tras hacerse efectiva su renuncia al cargo.

Ante un abarrotado auditorio del Centro Damián Bayón, el hasta ese momento regidor municipal decía "adiós" a ocho años de "trabajo por y para" la localidad rodeado de familiares, amigos, allegados y ciudadanos que quisieron arroparlo en su último acto como primer edil.

Así, Gil recordó durante su intervención que cuando en 2015 anunció su intención de presentarse a las Municipales, lo hizo "pensando en alcanzar una ciudad para vivirla y disfrutarla". "La política ha de ser útil para atender a los vecinos. Solo perseguimos un fin, actuar conforme a lo que demandaba la ciudadanía. Queda mucho por venir y construir. Han sido años apasionantes, trabajando por y para mi pueblo. Espero haber acertado en mis decisiones y actuaciones porque siempre lo hice con la mejor intención para hacer un pueblo pujante", aseguró ante la atenta mirada de sus compañeros de Corporación, a quienes reconoció su "trabajo, dedicación y entrega".

La amplia mayoría de los concejales en el Ayuntamiento de Santa Fe destacaron el "talante" y la capacidad de "consenso" del que ha sido alcalde del municipio durante dos mandatos.

La portavoz de Vox en el Consistorio santaferino, Silvia Enríquez, calificó de "estrategia electoral" la renuncia de Gil a la Alcaldía y criticó el "uso partidista" que desde el PSOE "se hace del Ayuntamiento hasta el punto de que la continuidad o no del alcalde depende de sus propios intereses internos”. "Es urgente un giro completo en la gestión municipal que se centre en recuperar la seguridad y la prosperidad para los vecinos de Santa Fe", remarcó al tiempo que pidió "autocrítica" a quien será la sucesora en el cargo, Patricia Carrasco.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Juan Andrés García, calificó a Gil como una persona "moderada, tranquila, un poco indecisa, generosa, dialogante, centrada, pero sobre todo buena gente y muy buen vecino". "Eres muy buena persona y se nota en la labor realizada en estos ocho años. Hace ocho años entramos juntos, tú como alcalde y yo como concejal, y recuerdo lo duros que fueron aquellos primeros plenos. Poco a poco fuimos sacando el pueblo para delante. Creo que la pandemia y el enjambre sísmico te han engrandecido. Esperemos que en tu vida profesional que todavía te queda tengas aciertos y que te vaya muy bien", destacó.

También el concejal de Ciudadanos, Lázaro Chico, agradeció su "talente" y la labor "encomiable" realizada en estos años. "Creo que eres un tipo muy cercano, que merece la pena y que, independientemente de las sigla, se merece ser alcalde. Eres honrado y es una virtud para dedicarse a lo público. Te deseo lo mejor, que seguro que va a ser así. He coincidido pocos meses contigo, pero por empatía me hubiera gustado tenerte hasta el final porque ayudas a que las cosas sean más fáciles", recalcó mientras insistió en que la política "no es estar unos lejos de otros" y que todos los presentes "representamos la voz del pueblo".

"Honestidad y vocación de servicio"

Igualmente, el máximo responsable del PP en el Consistorio, Francisco Javier Valencia, afirmó que su grupo no entendía la decisión "de abandonar el barco a escasos cuatro meses de que se celebren las elecciones". "Debió agotar el mandato. Su decisión va a ralentizar la acción de gobierno, que ha sido nefasta. El PSOE de Santa Fe va a usar esta institución para sacar rédito político en mayo", subrayó no sin agradecer al alcalde saliente su "trato respetuoso, buen talante para negociar y para poner orden y concierto en este pleno, huyendo de bronca política".

No obstante, el portavoz popular no fue el único en tomar la palabra, también hicieron lo propio sus compañeros de partido Susana Leyva y Andrés Merlo, quienes quisieron destacar la "bondad" y la capacidad de diálogo de Manuel Gil.

De otro lado, la futura alcaldesa, Patricia Carrasco, incidió en los más de diez años de trabajo por la localidad de su predecesor, destacando su "honestidad y vocación de servicio público". "Tus acciones siempre han ido encaminadas a alcanzar lo mejor para los vecinos. Ha sido un honor trabajar junto a ti en estos años. Te llevas el reconocimiento y cariño de cuantos hemos estado a tu lado en este tiempo", resaltó.

A este agradecimiento se sumaron, además, los del resto de miembros que conforman el Gobierno local. Con los nervios a flor de piel y visiblemente emocionados, Miguel Canalejo, Juan Aponte, Inmaculada Navarro, Carlos Marcos y Susana Fraga hicieron hincapié en la "confianza, buen hacer, maestría y corazón" de Gil en los ocho años como alcalde.

Entre el público asistente al pleno extraordinario de este jueves estuvieron la subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, diputados provinciales, senadores, cargos orgánicos del PSOE, y alcaldes metropolitanos como el de Gójar, José Joaquín Prieto; Cijuela, Juan Antonio Bellido; Chauchina, Cristina González, y también Pulianas, José Antonio Carranza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220389