jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Empieza la construcción de 150 viviendas en alquiler a precio asequible en Granada

Este complejo se organiza en dos edificios dispuestos en bloque abierto

Espacio donde se ubicarán las viviendas que han comenzado a construirse. Foto: Álex Cámara

Este viernes ha comenzado la construcción de 150 viviendas en alquiler a un precio asequible en Granada, que están financiadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central y cuya promoción se levantará sobre un solar de la calle Rosa Chacel, en el barrio Parque Nueva Granada.

Representantes institucionales y de la empresa constructora han colocado la primera piedra en un acto al que han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, además del fundador y CEO de Aurquía, Ignacio Moreno; y el presidente de Avintia Construcción, Antonio Martín, como promotores.

La promotora ejecutará las obras de este proyecto con una inversión total de 18,5 millones de euros, y cuya finalización está prevista en 2025.

Este complejo se organiza en dos edificios dispuestos en bloque abierto, en los que se distribuyen 150 viviendas, todas ellas exteriores. El edificio consta de planta baja, cuatro plantas tipo, planta cubierta y dos plantas sótano.

El acceso peatonal principal se produce por el oeste de la parcela, desde la calle Rosa Chacel, mientras que el acceso rodado se realiza desde el norte de la parcela, en la continuación de la misma calle.

El acceso a los portales se produce desde el espacio libre interior, a través de los soportales de planta baja. Cada núcleo dispone de dos ascensores y una escalera, dando servicio, mediante pasillo de distribución a todas las viviendas por planta de los dos bloques.

La disposición permite liberar un patio de parcela, que se destinará a zona ajardinada y a usos de ocio como la piscina, sus aseos y vestuarios accesibles, así como una sala polivalente.

En las dos plantas sótano se distribuirán 150 plazas de garaje, de dimensiones de 2,5 por cinco metros. De ellas, 12 plazas son adaptadas a personas con movilidad reducidad y se corresponden con las 12 viviendas reservadas para este colectivo en la promoción. En estas plantas también se localizan los trasteros de viviendas y los cuartos de instalaciones para garaje y vivienda.

El acceso a los portales se produce desde el espacio libre interior. Foto: Álex Cámara

Expansión hacia el Norte

Carazo se ha felicitado por el inicio de esta promoción con la que, gracias a la subvención otorgada por la Junta de Andalucía y “a la colaboración público-privada”, se contribuye “a la expansión residencial de la ciudad de Granada hacia el norte”, además de ayudar a la creación de empleos en el sector de la construcción.

"Sólo en la capital se van a desarrollar tres promociones privadas en Parque Nueva Granada con 506 viviendas en alquiler a precio asequible y que generarán una inversión de más de 53 millones”, ha indicado.

La titular de Fomento ha puesto el acento en que las políticas de fomento del alquiler a precio asequible constituyen “una prioridad del Gobierno para contribuir a paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes”. 

Del mismo modo ha señalado que esta promoción se engloba dentro de las variadas líneas de actuación abiertas desde 2019 por la Junta para la promoción de viviendas a precio asequible en Andalucía.

Sólo en Granada se han impulsado subvenciones para la construcción de casi 1.500 viviendas que “ayudarán, sin lugar a dudas, a paliar la importante demanda existente en la ciudad”.

La consejera ha incidido nuevamente en las ayudas a promotores públicos y privados a través de la tres convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que no sólo han permitido encauzar el desarrollo residencial de la zona Norte de Granada con tres promociones compuestas por 506 viviendas, sino que ha posibilitado retomar, tras años paralizada, y culminar la rehabilitación del edificio de La Madraza, en el que desde el pasado abril se alojan 31 familias granadinas. La inversión total en estas 537 viviendas es de 54,6 millones, de los que el Plan Vive en Andalucía financia 11,3 millones de euros.

De igual forma, se están desarrollando dos actuaciones para la construcción de 322 viviendas en La Azulejera. Por un lado, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición, de la mano de la agencia AVRA, dos parcelas públicas con capacidad para 292 viviendas protegidas en alquiler. Estos suelos se ofertarán en concurso público de cesión de derechos de superficie al menos por 50 años, a través del Programa 6 del Plan Ecovivienda, el cual cuenta con ayudas de los fondos europeos Next Generation que cubren el 29% de la inversión, estimada en 48,5 millones de euros.

Todos los representantes institucionales y promotores en el acto de este viernes. Foto: Álex Cámara

Ampliación de la madera de chopo

La consejera ha recordado que, en paralelo, se está trabajando con la Universidad de Granada para la aplicación de la madera de chopo en la edificación en una tercera promoción de esta zona con una estimación de 30 alojamientos para jóvenes.

También la agencia AVRA ha aprobado la enajenación, mediante el sistema de permuta, del suelo de su propiedad en el sector Parque Automovilismo, una parcela en la que el promotor a la que se adjudique podrá construir 69 viviendas protegidas. A cambio, AVRA recibirá 20 de las viviendas, 20 plazas de aparcamiento y 15 trasteros.

Por último, la Junta de Andalucía y Metrovacesa han formalizado la compraventa por más de 15 millones de euros de dos parcelas del Cuartel de Mondragones, en Granada, ubicadas dentro de área de reforma interior donde se van a construir 519 viviendas.

Estos terrenos suponían, además, una barrera desde el punto de vista urbanístico, al ser una superficie de grandes dimensiones que condiciona la relación entre el barrio de la Plaza de Toros o Doctores y el de la Cruz, que afecta a los desplazamientos tanto a pie como en transporte público y privado. De estas 519 viviendas, 202 serán de promoción libre y 317 protegidas.

Así, la Junta de Andalucía está promoviendo un total de 1.447 nuevas viviendas en la capital granadina, con una inversión total prevista para la construcción de nuevas viviendas que supera los 171 millones de euros y, de ellos, 52 millones de euros son fondos de las distintas líneas de actuación de la Junta de Andalucía.  

Durante el acto, Pedro Fernández ha detallado que esta promoción se incluye en las actuaciones contempladas dentro el Plan Estatal para el período 2018-2021 en la capital granadina, “que supondrá la construcción de 518 viviendas, 152 ubicadas en la calle Rosa Chacel y otras dos promociones en la calle María Amaya la Gazpacha, una con 122 viviendas y otra con 234.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223884