viernes 19 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Empleo inicia el trámite de las becas de cursos de FPE atrasadas desde 2010 en Granada

Más de la mitad de la solicitudes corresponden a acciones impartidas entre 2010 y 2015 · Ya se han tramitado un total de 1.939 de las más de 2.400 que se encontraban "paralizadas" al comienzo de la legislatura

La Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Granada ha desbloqueado la tramitación y el pago de las becas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que "se encontraban paralizados al comienzo de la actual legislatura" y cuyo retraso se remonta, "en más de la mitad de los casos, al periodo comprendido entre los años 2010 y 2015".

Según ha informado este miércoles la delegada territorial, Virginia Fernández, “cuando llegamos a la Junta, nos encontramos en la Delegación de Empleo de Granada con un gran atasco en la tramitación de las becas solicitadas por parte de personas desempleadas que habían cursado alguna acción de FPE y que, en los casos más sangrantes, hacían referencia a cursos de hasta casi una década antes”.

Al inicio de la legislatura, en 2019, se encontraban pendientes de tramitar y resolver un total de 2.437 becas: 1.365 correspondientes a cursos de FPE celebrados entre los años 2010 y 2015, y 1.072 procedentes de acciones desarrolladas entre 2016 y 2018 (último año de impartición de dichos cursos). Estas becas se concedían como ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes.

También, las personas beneficiarias/alumnas de determinados colectivos podían solicitar becas de asistencia dirigidas a personas con discapacidad y a algunos colectivos de personas en situación de desempleo establecidos por el SAE, que requerían una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación con objeto de posibilitar su participación en programas específicos.

Para beneficiarse de estas ayudas, la jornada lectiva de la acción formativa no debía ser inferior a cuatro horas diarias, en general, y de seis horas para ayudas de alojamiento y manutención.

Casi el 80% resueltas

“Ante esta situación, y mientras nuestra Consejería diseñaba un nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo más eficaz y transparente, una de nuestras prioridades fue desbloquear la tramitación y el pago de estas ayudas”. De las 2.437 becas pendientes en 2019, se han tramitado ya un total de 1.939 con una cuantía aprobada de más de 400.000 euros hasta el momento. “Esta cantidad aumentará en otros 400.000 euros cuando tengamos el visto bueno a los documentos contables que está revisando Hacienda y cuya luz verde esperamos en breve para poder abonar cuanto antes el resto de las becas aprobadas”, ha indicado la delegada.

Fernández ha señalado que queda una última partida de becas pendientes de aprobación y “cuya tramitación depende de la presentación de documentos por parte de los interesados con los que ya nos estamos poniendo en contacto para acelerar la resolución”.

La mayor parte de las becas aprobadas cubren parte de los gastos de transporte del alumnado, que pueden alcanzar hasta los 12 euros por día; las de manutención contemplan hasta 9 euros diarios y las de alojamiento y manutención cubren un máximo de 50 euros al día, con un tope de 1.000 euros al mes. En acciones formativas transnacionales o prácticas profesionales en otro país, no se superan los 100 euros diarios durante la estancia en el extranjero y se incluye el importe del billete inicial y final en clase económica.

En cuanto a las ayudas por responsabilidad en el cuidado de hijos menores de seis años, corresponde al 75% del Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). La misma cuantía se fija para las becas por cuidado de familiares dependientes.

Y en cuanto a las becas para personas con discapacidad, la cuantía máxima contempla siete euros por cada día de asistencia a la acción formativa, pudiendo incrementarse hasta en un 50% cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción, participen en los programas específicos de itinerarios de formación profesional personalizados y se contemple en la correspondiente convocatoria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166830