jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Empleo resalta el "efecto positivo" de la Cuota Cero para "elevar el emprendimiento" en Granada

Se bonificará con el 100% la cuota de alta de los nuevos autónomos que lleven de alta un año desde enero y también durante el segundo año cuando sus ingresos sean inferiores al SMI

La Junta ha subrayado "el efecto positivo" que tendrá la aplicación de la Cuota Cero, que "sin duda elevará el emprendimiento y el número de trabajadores autónomos" en la provincia granadina.

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, ha dado a conocer las ayudas recibidas por el colectivo de trabajadores autónomos en Granada a lo largo de 2022, y se ha referido extensamente sobre una de las medidas "estrella" para favorecer la actividad y el emprendimiento de los autónomos como es la Cuota Cero. En enero de este año, se contabilizaban 66.962 trabajadores autónomos en la provincia.

"Mientras que el Gobierno central anuncia un aumento de las cuotas de autónomos, la Junta de Andalucía va a pagar el 100% de la cuota del primer año de alta del nuevo autónomo. Será un único pago y sin margen de reintegro, pues los beneficiarios serán sólo aquellos que se hayan mantenido un año de alta. Por tanto, darse de alta como autónomo en Andalucía supondrá un coste cero", ha recalcado.

Las bases de la convocatoria de la Cuota Cero se publicarán este año y la convocatoria se realizará en 2024, con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2023. Con ello "garantizamos el pago en un único ingreso bancario del total de los pagos que el autónomo ha realizado durante un año. Será un pago único de 960 euros, ágil y rápido, garantizado y sin reintegros", según el delegado de Empleo.

Ha sostenido que con ello "evitamos que aquellos nuevos autónomos que finalmente no mantuvieron su negocio durante un año por motivos económicos tengan una carga más a sus deudas, al tener que solicitarles el reintegro del incentivo recibido".

Ante la interrogante de por qué no se paga antes de concluir el año de alta, ha explicado que se quería "desterrar" el sistema de antiguas ayudas a autónomos establecidas en el anterior gobierno (el ticket de autónomo, por ejemplo), que, además de llegar tarde (hasta diez años en algunos casos) y de suponer un enorme papeleo para los posibles beneficiarios (como la carga burocrática), contemplaban numerosos reintegros.

"La Cuota Cero consiste en una subvención que costeará la cotización de los nuevos autónomos durante el primer año, y también durante el segundo, cuando sus ingresos sean inferiores al SMI,. Estamos hablando de un pago único de 960 euros", ha señalado.

"Como he apuntado, mientras que el Gobierno de España anuncia un aumento de las cuotas de los trabajadores autónomos asfixiante para ellos, la Cuota Cero es una señal inequívoca de la apuesta y el apoyo de la Junta de Andalucía a este colectivo, fundamental en nuestra economía y en la creación de empleo", ha dicho.

Por otra parte, el delegado de Empleo ha enumerado algunas de las principales ayudas que durante 2022 se han destinado "a fortalecer el tejido productivo" conformado por micropymes, autónomos y cooperativas granadinas, resaltando que se abonaron el cien por cien de ellas, que beneficiaron a 3.623 autónomos y cooperativas de la provincia de Granada, por un importe cercano a los once millones de euros.

Igualmente, ha reseñado las ayudas dirigidas al empleo estable para empresas y autónomos. En la provincia granadina se tramitaron 11.345 expedientes, de los cuales 4.579 de ellos fueron resueltos favorablemente por un importe total de 15.788.237 euros. El importe medio por contrato concedido fue de 3.311 euros y el promedio de días entre la fecha de presentación y la fecha de resolución de concesión fue de 37 días.

En las distintas convocatorias y líneas de ayuda, se ha priorizado el inicio de actividad, la conciliación familiar, la transición a una economías verde y digital, y el fomento de empleo. Mujeres, jóvenes y emprendedores que iniciaban una actividad en municipios de menos de 10.000 habitantes han sido de los colectivos más beneficiados.

"Nunca antes se había invertido tanto en incentivos a la contratación indefinida y ayuda al tejido empresarial, además de manera rápida, tanto en la tramitación como en el cobro de las ayudas", ha enfatizado Martín.

A su juicio, con estas ayudas y otras dirigidas a la economía social, "los autónomos granadinos han podido afianzar su actividad económica, modernizarse digitalmente mejorando su competitividad, conciliar su vida familiar, incorporar nuevos socios y sustituir bajas por riesgos de embarazo, consiguiendo así una mayor presencia de las mujeres en el trabajo autónomo".

Finalmente, ha adelantado que la Consejería de Empleo ya ha activado los mecanismos correspondientes para ejecutar algunas de las partidas que contempla en los presupuestos de 2023. Entre ellas: 9,2 millones de euros para cubrir todas las solicitudes de ampliación de la tarifa plana (que aplica la administración central), recibidas hasta diciembre de 2022 y que beneficiarán a más de 10.000 autónomos este año.

También 18 millones para apoyar el inicio de actividad de nuevos negocios a más de 4.500 emprendedores; seis millones para llegar al máximo de beneficiarios de la ayuda de 4.500 euros (y alcanzar con estas ayudas a más de 8.500 autónomos), y 17,2 millones de fondos europeos para apoyar el empleo autónomo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222827