miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Empresarios de hostelería 'incitan' a la huelga en el sector en temporada alta

Piden el mantenimiento de los derechos sociales y una subida salarial en torno al 2%

A pesar de la bonanza turística que se está viviendo en el sector, varias asociaciones de empresarios de Granada tienen los convenios provinciales bloqueados, cuestión que va a provocar movilizaciones y huelga durante este verano si no se produce un cambio de aptitud en sus posiciones, basadas en que se mantenga la congelación salarial en los convenios colectivos para el año 2014, así como recortes en los derechos sociales conseguido en los últimos 35 años en la negociación colectiva.

Según CCOO, el sindicato va a ser contundente en su lucha para que los trabajadores y trabajadoras mantengan los derechos económicos y sociales del Convenio Provincial de Hostelería de esta provincia. "No vamos a permitir que los trabajadores se queden sin convenio --como pretenden las patronales onubenses-- con el objetivo de que pasan a cobrar el salario mínimo, es decir, 645 euros mensuales y los derechos sociales que marca el Estatuto de Trabajadores. Por tanto, en estas cuatro provincias andaluzas se va a producir una fuerte conflictividad laboral, con daño a la imagen turística precisamente por falta de responsabilidad de estas asociaciones empresariales que solo piensan en llenar sus bolsillos de más y más beneficios", aseguran.

Mientras esto ocurre en la negociación colectiva de la hostelería andaluza, en las Isla Baleares los sindicatos CCOO y UGT, junto a las asociaciones de empresarios, firman un acuerdo para renovar el Convenio de Hostelería para los próximos cuatro años, lo que va a suponer una paz social para el sector de la hostelería de esta comunidad, debido a que las patronales han “renunciado” a sus pretensiones de recortar derechos sociales y de congelar los salarios en pro de evitar la conflictividad laboral. El acuerdo firmado contempla una subida salarial de 4,5% para los cuatro años y el mantenimiento de los derechos sociales del actual convenio, que es uno de los más avanzados de España. "El acuerdo de las Islas Baleares va en la línea de lo que pedimos desde CCOO en Andalucía, que es el mantenimiento de los derechos sociales y una subida salarial en torno al 2%".

CCOO denuncia que los empresarios del sector están llevando a cabo prácticas abusivas en las formas de contratación y gestión laboral, aumentado las externalizaciones con las contratas y subcontratas, empresas de trabajo temporal, becarios, falsos autónomos, etc., así como el trabajo parcial fraudulento, ya que, en el mejor de los casos, se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica laboran entre ocho y doce horas, todo esto contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos Sectoriales.

También denuncia el sindicato las abusivas cargas de trabajo, que implican un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la más que negativa repercusión, de cara al cliente, en la relación precio-calidad-servicio. "Esta valoración seguirá siendo el cierre de todas las intervenciones de CCOO, porque es absolutamente necesario denunciar que el precio que paga el cliente debe ser compensado con un servicio de calidad que sólo se puede ofrecerse cuando los trabajadores se sienten dignificados con su trabajo, y no esclavizados", afirman.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10040