viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

En buen estado los cuatro niños que tomaron omeprazol contaminado

El cuarto caso, un menor de siete años, se ha confirmado este martes, mientras que los otros tres son lactantes de cuatro, ocho y nueve meses

El número de niños que han resultado con síntomas de hipertricosis o exceso de vello en la provincia de Granada tras ser tratados con una fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, se eleva a cuatro, tras confirmarse este martes un nuevo caso de un menor de siete años, aunque todos se encuentran en buen estado.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que también han precisado que los otros tres afectados son tres lactantes de cuatro, ocho y nueve meses, toda vez que han insistido en que "todo está controlado" y que se han retirado los lotes en 27 farmacias andaluzas, aunque esta cifra podría variar si se confirma que alguna de las farmacias a las que llegó el principio activo ha distribuido a otras la fórmula magistral potencialmente afectada.

Así, en el caso de la provincia de Granada fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya confirmado que ha habido dos farmacias en Granada -una en Granada capital y otra en Motril- que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales, y que aunque una de ellas no fabrica para terceros, la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

Además, hay otras cinco farmacias que recibieron lotes del principio activo -ocho en total en Andalucía- afectados y ya retirados. Así, una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Málaga capital, una en Lucena (Córdoba) y otra en la capital jiennense, según los datos facilitados por la Consejería.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.

No hay ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación, han indicado fuentes sanitarias.

Esta agencia trabaja en coordinación con las comunidades autónomas en estos casos y las fuentes consultadas han asegurado que la Consejería de Salud y Familias ha contactado con todos los afectados, en los que solo ha habido efectos secundarios leves que han ido desapareciendo una vez han dejado de tomar las fórmulas de omeprazol.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144205