jueves 25 abril
La Capital  |   |

En busca de una mejor calidad de vida para los celiacos

Firmado un convenio marco de colaboración para trabajar en pro de las personas alérgicas al gluten

El acuerdo ha sido firmado entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Junta de Andalucía. Foto: Junta / aG

El acuerdo ha sido firmado entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Junta de Andalucía. Foto: Junta / aG

El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, y la presidenta de la Asociación de Celíacos en Acción Andalucía (CEA), Dolores Cantero, han firmado un convenio marco de colaboración para trabajar en pro de las personas alérgicas al gluten, con el objetivo de aumentar su calidad de vida, defender sus derechos como consumidores y conseguir una igualdad social, económica y legislativa para el colectivo celíaco.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha puesto el acento en la necesidad de trasladar a la sociedad en general lo que significa la celiaquía y cómo afecta a las personas que la padecen “su desconocimiento se convierte en un obstáculo añadido y por tanto debemos plantearnos como objetivo aumentar la información existente sobre este problema de salud, entre la ciudadanía y entre el colectivo de profesionales que atienden a estos pacientes, que sepan como se siente la persona celíaca”.

Para la presidenta de CEA, Dolores Cantero, este convenio es una oportunidad para dar a conocer esta enfermedad, “queremos lograr un protocolo de atención bien definido, pero también que no se juegue con nuestros medicamentos, que son nuestros alimentos”. “Esas”, ha dicho, “son nuestras metas desde hace siete meses que se constituyó la asociación”.

La Escuela de Pacientes, integradas en la EASP, va a trabajar junto a las personas celíacas y sus familiares para aumentar la calidad de vida de todos ellos. En este sentido se ha manifestado su directora, María Ángeles Prieto, quien ha señalado el día de hoy como muy importante para la Escuela de Pacientes, dado que “abre sus puertas un aula dirigido a las personas con celiaquía, lo que significa que se abre un recurso seguro de acceso a información fiable a través de la web de la escuela".

Desde el aula de Celiaquía, que pasa a formar parte de la Escuela de Pacientes, se desarrollarán actuaciones en el campo de la docencia, la asesoría, la investigación y la cooperación. Las personas celíacas y sus familiares contarán con un blog en el que compartir experiencias personales y tendrán la posibilidad de entrevistarse directamente con expertos de distintas áreas que les ayudarán a resolver los problemas planteados.

Cantero, ha reivindicado para el colectivo que representa “mayor participación de la Administración en normativa alimentaria y ayudas económicas y regulación de los precios de los productos sin gluten”.

La enfermedad celíaca, que puede sufrir uno de cada 100 españoles, es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como por ejemplo trigo, cebada, centeno o espelta y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59065