viernes 14 junio
ELECCIONES EUROPEAS 9J  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Samuel Molina

Un 9J que busca el voto europeo de Granada

Los partidos inician la campaña de cara a las Europeas, para las que están convocadas más de 700.000 ciudadanos en la provincia

Los partidos han iniciado en la madrugada de este viernes la campaña con motivo de las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio, una cita en la que en el caso de Granada aspiran a convencer a más de 700.000 ciudadanos de la provincia que están llamados a las urnas.

Con los tradicionales actos de pegada de carteles simbólica, las distintas formaciones iniciaron su campaña electoral en distintos puntos de la capital para unos comicios cuyos representantes se eligen por circunscripción única.

El PSOE ha comenzado su campaña en el Palacio de Congresos. Foto: PSOE

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que su partido en la provincia “está preparado" para ganar las Europeas el 9J, "las más importantes de los últimos años”, y ha subrayado que lo que pase en estos comicios “será determinante para el futuro de la provincia”.

En el acto de apertura de la campaña junto a otras y otros representantes socialistas granadinos, Entrena ha asegurado que “solo hay dos opciones: La Europa que avanza y mejora con las políticas progresistas o la del retroceso con la derecha y la extrema derecha, que reniegan y quieren acabar con ella”.

“Salimos a ganar con nuestro proyecto Más Europa. Un modelo de éxito que está funcionando y cada vez es más admirado en el mundo al garantizar más empleos, derechos, igualdad, convivencia y bienestar”, ha indicado en la cita celebrada en el entorno del Palacio de Congresos, espacio que hace apenas unos meses convirtió a Granada en “epicentro” de Europa gracias a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Entrena, que ha considerado crucial “la movilización de la ciudadanía progresista de la provincia para contribuir a una victoria de la socialdemocracia en el Parlamento Europeo”, ha incidido en “lo mucho que se juega toda Granada y las casi 940.000 personas que habitan en ella”.

“Son numerosas las ayudas y las decisiones que se toman en Bruselas que condicionan nuestro día a día”, ha remarcado para aseverar que “están en juego las políticas que nos han hecho crecer como provincia, gracias también al papel del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de decisiones de la Unión Europea”.

Tras apuntar que Granada “no sería la misma sin la entrada de España en la Unión Europea de la mano de un Gobierno socialista”, Entrena ha recordado los recursos desplegados en plena pandemia para financiar ERTES, prestaciones para autónomos y préstamos ICO para salvar puestos de trabajo y empresas o el escudo social para amortiguar los efectos de la crisis energética provocada por la guerra de Putin en Ucrania y la inflación.

Además, ha aludido a “los más de 240 millones de euros de fondos Next Generation que la provincia ha recibido desde 2021, pese a que el PP intentó bloquear su llegada, para llevar a cabo más de 8.000 proyectos que suponen desarrollo para nuestros territorios y sectores productivos”.

El PP ha iniciado la campaña ante su sede. Foto: Fermín Rodríguez (PP)

El Partido Popular de Granada ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio "en las que Granada, Andalucía y España se juegan mucho", ha dicho el presidente de la formación, Francisco Rodríguez, durante el acto celebrado en la noche de este jueves en la sede provincial de los populares en la que ha manifestado la importancia de que Granada "recupere la voz, el protagonismo y las inversiones que necesita" de Europa en proyectos clave en materia de infraestructuras, como el tren Granada-Motril, políticas de agua, para el mundo rural o la agricultura, entre otros.

Rodríguez ha invitado a los granadinos a seguir confiando en el Partido Popular como lo hicieron en las últimas elecciones autonómicas, municipales y generales "porque cumplimos frente a los que han traicionado nuestra democracia y la unidad de nuestro país".

Para el dirigente provincial estamos ante la antesala del cambio que necesita España para decirle de nuevo "por tercera vez en nuestra provincia al PSOE y a Pedro Sánchez que no aceptamos más censuras y ataques. Granada pierde con el PSOE y no podemos permitirnos más retrocesos en este caso en Europa", por lo que ha señalado la importancia de esta cita electoral para que la voz de las urnas sea contundente contra un PSOE que hace mucho que abandonó el constitucionalismo para ceder el Gobierno, acorralado por los presuntos casos de corrupción, a los independentistas.

En este sentido, ha lamentado el silencio que guardan los socialistas granadinos tras conocerse los vínculos del caso Koldo que vuelven a poner a Granada en el punto de mira, el silencio del Delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Pedro Fernández; o el bochorno nacional vivido en Láchar "donde aún quedan muchas dudas sobre cómo se está gestionando el ayuntamiento tras trascender unas grabaciones del despacho de su alcalde".

Frente a ello, ha apostado por seguir trabajando como hace el Partido Popular ofreciendo ideas, programas y propuestas "que vamos a ir trasladando día a día a los granadinos, porque en el PP sí creemos en las oportunidades, el protagonismo y la fuerza que tiene Granada en España y en Europa", por lo que ha apelado a la necesidad de apostar por la fuerza de la candidatura popular consciente de las respuestas que necesita la provincia.

La Plaza de las Pasiegas ha sido el sitio elegido por Sumar. Foto. Sumar

Sumar ha comenzado su campaña electoral en Granada en la Plaza de las Pasiegas, donde la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha destacado la importancia de cambiar el gobierno de la Unión Europea para "proteger el campo granadino".

"Las medidas que propone Sumar se centran en una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que apueste por los cultivos tradicionales de nuestra provincia extinguidos por los distintos gobiernos anteriores y que han perjudicado enormemente la economía de las familias agrícolas y ganaderas", ha dicho.

De este modo, considera que es necesaria una PAC que "no discrimine" los cultivos como el olivar de montaña del Poniente, que pierde un millón de euros por municipio al año con lo que difícilmente se puede garantizar creación de empleo, asentar la población del territorio y fomentar el relevo generacional.

Por ello, plantean una PAC "justa que proteja la Vega de Granada y los cultivos existentes "garantes del sector primario en la provincia.

Por su parte, Pedro González de Molina, miembro de Sumar, defiende la importancia de estas elecciones europeas debido a que la UE "está en una encrucijada" donde la democracia "está en peligro" por el avance de la extrema derecha "de los alcones de la guerra y de las fuerzas políticas que pretenden volver a la austeridad".

"Las políticas ambientales que se deciden en Europa afectan e inciden directamente en Granada, su provincia y toda Andalucía. Si los negacionistas del cambio climático ganan terreno se compromete parte de nuestro futuro", han dicho.

La Avenida Constitución ha sido el punto elegido por Vox. Foto: Vox

Vox Granada ha dado comienzo a la campaña con una pegada de carteles simbólica junto a la bandera de España en la Avenida de la Constitución. De esta manera, la formación ha comenzado una campaña en la que se realizarán actos a diario en la capital y en la provincia para apoyar el proyecto que lidera el europarlamentario Jorge Buxadé, que aspira a representar a millones de españoles "defendiendo los intereses nacionales y una Europa fuerte frente a imposiciones ideológicas externas".

El presidente del CEP de Vox Granada y parlamentario andaluz, Ricardo López Olea, ha insistido en su intervención en la importancia que estas elecciones tienen para el futuro de Granada frente "a las imposiciones y las políticas de Bruselas que están atacando a la economía de la provincia y a la libertad de los ciudadanos".

"El campo granadino se juega su supervivencia frente a las imposiciones de la Agenda 2030 y la competencia desleal de otros países", ha recordado López Olea, que también ha destacado la importancia de la defensa de las fronteras de España "ante la llegada el pasado año de más de 2.000 inmigrantes ilegales a la Costa granadina".

Además, "las infraestructuras y el futuro de Granada respecto al Corredor Mediterráneo también son otros de los puntos fundamentales que se ponen en juego en estas elecciones y que Vox defiende en todas las instituciones en las que tiene representación", ha continuado el diputado por Granada en el Parlamento de Andalucía, que ha subrayado asimismo la firme oposición de VOX a las zonas de bajas emisiones impuestas por Europa que están criminalizando el uso del vehículo privado.

En el acto de pegada de carteles, en el que también han participado las concejales en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino y Mónica Rodríguez Gallego, además de afiliados y simpatizantes, se ha insistido en la urgente necesidad de recuperar la voz de los españoles en la Unión Europea, ya que algunas de las decisiones que más afectan a las vidas de los españoles se toman en Bruselas.

"La Unión Europea debe servir para la resolución de los problemas comunes y no al interés de burócratas y lobbies extranjeros a los que nadie conoce y nadie ha votado", ha subrayado López Olea. El parlamentario granadino ha recordado que PP y PSOE votan lo mismo en el 90% de las ocasiones en Bruselas y "que estas elecciones europeas son unas elecciones cruciales, porque por primera vez tenemos la oportunidad de que cambien las mayorías en el Parlamento Europeo y con ello el rumbo de las decisiones que afectan a todo lo que nos preocupa".

Partidos municipalistas en Armilla o Valderrubio se han integrado en Existe. Foto: Existe

Una de las novedades en estos comicios es la presencia de Existe, coalición en la que se integra Por un Mundo Más Justo y distintas formaciones municipalistas e independientes, que en el caso de Granada cuenta con el apoyo de partidos de Armilla o Valderrubio, entre otros.

“Es una oportunidad de oro para que llevemos a Europa las necesidades y reivindicaciones de nuestros municipios, alejados de las confrontaciones partidistas habituales y centrados en las personas”, ha firmado Marcelo Pozzobón, coordinador provincial de UCIN.

Así mismo, José Antonio Martín, Coordinador de CCD, ha recordado que las elecciones Europeas "son igual de importantes" que el resto, máxime cuando en Europa "se marcan muchas de las políticas que afectan directamente al día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Granada”.

Por último, Augustín Ndour, de Por Un Mundo Más Justo, ha aprovechado para afirmar que “con esta coalición Existe lanzamos también un mensaje de que otra política, echa desde el encuentro y que pone a los más vulnerables en el centro, es posible”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256960