sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

'En clave de sol' llega a Las Gabias

La exposición sobre energías renovables y ahorro energético promovida por la Diputación recorre la provincia

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, destaca la importancia de sensibilizar a la población, sobre todo a los más pequeños. Foto: aG

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, destaca la importancia de sensibilizar a la población, sobre todo a los más pequeños. Foto: aG

La concienciación ciudadana en materia de gestión eficiente de la energía y protección del clima es una prioridad para la Diputación de Granada que subyace en la exposición 'En clave de Sol', promovida por la Institución Provincial y la Agencia Provincial de la Energía en el marco del programa Granada es provincia para que itínere por diferentes municipios granadinos.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha visitado este viernes la muestra en Las Gabias, donde ha señalado, acompañado por la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que “este proyecto persigue concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los más pequeños, de lo importante que es el ahorro energético porque ahorrar energía es ahorrar dinero y, además, permite mejorar nuestro medio ambiente”.

Tras recorrer la muestra con las explicaciones de una monitora y en presencia de la alcaldesa del municipio, Vanessa Polo, y del concejal de Medio Ambiente de la localidad, Víctor Puentedura, el vicepresidente segundo ha remarcado la “apuesta” de la Diputación de Granada por las políticas medioambientales “en toda la provincia” y, en concreto en Las Gabias, “donde se ha adjudicado una caldera de biomasa que comenzará a instalarse en breve”. Además, José Robles ha recordado la inversión de la Institución Provincial en el futuro Parque de La Ermita del municipio, por un importe de 187.000 euros, y en el Centro Multifuncional de Híjar, “un proyecto del ejercicio 2007-2008 que no se ejecutó en su día, al que la Diputación destinó 90.000 euros y con mucho esfuerzo recupera para hacerlo realidad”.

En total, ha subrayado José Robles, son más de 300.000 euros lo que la Institución Provincial va a destinar en los próximos meses al bienestar de los vecinos de Las Gabias y de Híjar.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del municipio, Víctor Puentedura, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Granada para poder “enseñar a todos los colectivos las deficiencias que tenemos en materia energética y las alternativas para aprovechar la energía sin rebajar nuestro confort y bienestar”.

La exposición, además de Las Gabias, estará en Cenes de la Vega, Chimeneas, Domingo Pérez, La Peza y Santa Fe. Los materiales que sirven de soporte son módulos informativos con reflexiones, datos, gráficos e ilustraciones para comprender los aspectos clave del problema y sus soluciones, módulos  que permiten interactuar con la información y reflexionar de forma más participativa y  a través de contenidos audiovisuales.

Con esta iniciativa, la Diputación Provincial trata de comunicar, concienciar y sensibilizar  sobre la situación energética actual para que la sociedad cambie su actitud con respecto al consumo de energía y participe de forma activa en una alternativa que contribuya a la mejora del medio ambiente de la provincia.

'En clave de Sol' está formada por 18 paneles explicativos en los que se presentan varios núcleos temáticos secuenciados con una introducción sobre ‘La energía hoy’ con las claves del problema energético, las posibles soluciones a través de las energías renovables y el ahorro energético, y la energía en la provincia.

Además, en ellos se recogen consejos de ahorro energético en las viviendas y complementados con módulos interactivos: comparación de lámparas eficientes, tipo de aislamiento, el balance de la energía en Granada, cómo funciona un aerogenerador, la energía geotérmica, la instalación de energía solar fotovoltaica acompañada de un panel fotovoltaico y un simulador (regulador, inversor…) y una cocina solar.

La idea es que se desarrollen visitas guiadas por la exposición, abierta a todos los habitantes de los municipios a los que se lleva, y que se desarrollen talleres y charlas. Además, el proyecto cuenta con una amplia difusión en las redes sociales y existe un blog que contiene todo el programa.

La finalidad es llegar al máximo de población para que sepa emplear eficientemente la energía en la vida cotidiana, aprenda los beneficios que aporta el consumo consciente y, en su defecto, los graves problemas que se derivan del abuso de la energía tanto para la salud cómo para el medio ambiente, conocer las ventajas de las energías renovables, aprender las medidas individuales y sociales que contribuyen al ahorro energético o promover la obtención de la energía de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente a través de fuentes alternativas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27815