jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

"En 'Desmontando a Isabel', Santa Fe es toda la raíz de lo que supone la reina"

Maripaz Sayago, la actriz que encarna a la monarca en la obra que se representa el 1 de octubre en el Teatro José Rodríguez Tabasco, asegura que actuar en la ciudad será "una pasada"

La actriz Maripaz Sayago interpreta a la Reina Isabel en esta obra. Foto: Histrion Teatro

La actriz Maripaz Sayago interpreta a la Reina Isabel en esta obra. Foto: Histrion Teatro

"Desde que se hizo la obra siempre hablábamos de Santa Fe, qué sería representarlo allí". Estas son las palabras de Maripaz Sayago, la actriz que encarna a la Reina en la obra 'Desmontando a Isabel', que el próximo 1 de octubre se representa en el Teatro José Rodríguez Tabasco de Santa Fe con motivo de la conmemoración del 525 aniversario de la fundación de la ciudad por parte de la monarca.

Se trata de una obra que la compañía Histrión Teatro traslada a un día del verano de 1504, en el que Isabel I de Castilla acaba de tener una disputa definitiva con su hija Juana. Así, Maripaz Sayago muestra la fragilidad de una reina fuerte y decidida y sobre la que durante la representación se puede contemplar la intimidad de una mujer que impuso un rigor férreo a todos los aspectos de su vida.

La actriz ha reconocido que actuar en Santa Fe es "muy importante" para la compañía, dada la relevancia que tuvo en la propia Isabel la ciudad que ella misma fundó. Es por ello por lo que también ha manifestado que desde que comenzó a representar esta obra en 2014 siempre hablaban de Santa Fe, donde actuar será "una pasada" porque es algo que desde la compañía esperaban "desde hace mucho" al haberlo tenido "siempre" muy de raíz.

Durante la representación, la ciudad metropolitana tiene un papel "importante", ya que es la puerta que abre a la Reina Isabel uno de los logros de los que "más satisfecha se siente". Por tanto, Santa Fe "aparece como la punta del iceberg, pero en realidad pertenece a toda la raíz de lo que supone Isabel para este país".

Sin desvelarlo, Sayago ha adelantado que la obra tiene una parte final en la que la monarca habla de Santa Fe y cómo fue todo a través de una fabulación que el grupo teatral realiza con el Gran Capitán y cómo fue su lanzamiento para terminar la reconquista de España.

El espectáculo cuenta con "una base real buena", ha destacado su única actriz e intérprete, que ha destacado que hay puntos de partida "muy bien documentados" y otros con algunas fabulaciones que se llevan a cabo con los permisos que se toma en cualquier creación teatral.

Para Maripaz Sayago interpretar a la Reina Isabel fue un reto que comenzó hace dos años y que "a medida que va pasando el tiempo" le va provocando una "curiosidad muy grande", tanto ella como la época en la que se desarrolla toda su vida: "Cada vez me voy dando cuenta de la dimensión que tiene para la historia de España y también como mujer".

El personaje protagonista de 'Desmontando a Isabel' considera que de la Reina, pese a nombrársela tanto o estar tan presente, "se conoce una parte muy pequeña de la historia" que incluso hay quien la ha "utilizado a su conveniencia". De hecho ha recordado cómo el régimen franquista "usó mucho" la imagen de los Reyes Católicos con unos tintes "que servían unos valores que no todo el mundo compartía sobre todo si los defendía un dictador".

"A medida que he ido documentándome me daba cuenta de lo poco que la conocía y de lo poco que la conocemos y luego de lo difícil que es acceder a un personaje tan nombrado y tan poco conocido", ha concluido Sayago.

Con su actuación en Santa Fe en la Casa de la Cultura, en el Teatro José Rodríguez Tabasco desde las 21.00 horas, la compañía Histrión Teatro retoma tras el verano la representación de 'Desmotando a Isabel', dirigida por Julio Fraga.

El precio de las entradas es de 5 euros y pueden adquirirse en la propia Casa de la Cultura o a través del teléfono 958 44 06 06.

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76751