jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

En libertad con cargos siete detenidos en la operación Torre

Se han llevado a cabo 44 registros en los que se han desmantelado 29 plantaciones de marihuana con 5.760 plantas y 12,4 kilos de cogollos ya recolectados

Los agentes desplegaron un amplio dispositivo el pasado martes en la zona. Foto: Álex Cámara

La operación 'Torre' contra el tráfico de drogas y la defraudación del fluido eléctrico centrada en los dos bloques que conforman el denominado 'Hotel Luz' se ha saldado hasta el momento con la detención de siete personas, que han quedado en libertad con cargos a la espera de ser citados por la autoridad judicial.

Así lo han señalado fuentes de la Policía Nacional, que mantiene abierta esta operación que, hasta este pasado jueves, había conllevado 44 registros en los que se han desmantelado 29 plantaciones de marihuana con 5.760 plantas y 12,4 kilos de cogollos ya recolectados. Los técnicos de la compañía de suministro eléctrico han localizando una acometida ilegal de gran sección que abastecía a todo el edificio.

La Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Granada ha llevado a cabo esta operación desde el miércoles por la mañana, y en la que han sido desplegados más de 70 agentes especializados pertenecientes a grupos y unidades de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, además de haber contado con medios aéreos.

El conocido como 'Hotel Luz' es un edificio que consta de dos bloques adosados y con entradas opuestas, cada uno de ellos posee nueve plantas, contando, a su vez, cada planta con cuatro pisos, la inmensa mayoría de ellos inhabitados. Tiene un alto grado de abandono, como lo demuestra sus ascensores inutilizados y la carencia del mantenimiento mínimo exigible a cualquier inmueble.

La ausencia casi total de vecinos ha propiciado que la mayoría de las viviendas hayan sido aprovechadas para un único fin, el cultivo de la marihuana en espacios cerrados.

De esta forma en el primer bloque se han localizado 31 inmuebles con habitaciones habilitadas para el cultivo. El grado de especialización en esta actividad ha llegado al extremo de utilizar costosos armarios destinados a la propagación de las plantas de marihuana a partir de esquejes o semillas, cuyo interior se encuentra forrado de material reflectante, haciendo factible controlar en su interior los parámetros de humedad, temperatura e iluminación de forma artificial y así asegurar el éxito reproductivo de esta especie.

Más de 5.760 plantas

En el conjunto de plantaciones desmanteladas, las cuales disponían de sistemas de aireación, ventilación e iluminación que funcionaban con electricidad obtenida fraudulentamente, los agentes actuantes se han incautado de más de 5.760 plantas de marihuana.

Además, se han requisado más de 12,4 kilos de cogollos de marihuana, una parte en proceso de secado y otra lista para su venta y distribución. Por su parte, los técnicos de la compañía suministradora de electricidad detectaron la existencia de un cable de gran sección destinado a alimentar energéticamente al bloque, contrastando con el hecho de que en el mismo sólo hubiera registrado un único contrato de abastecimiento eléctrico.

La operación, que sigue abierta y a la espera de nuevos resultados, sigue el camino iniciado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en la provincia por la operación 'Ravit', llevada a cabo a finales de septiembre del año pasado y en la que hubo 15 detenidos y más de 3.000.000 de euros de patrimonio inmovilizado bajo la forma de vehículos y propiedades inmobiliarias.

Dicha operación fue seguida por 'Cake', en noviembre de 2019, la cual se saldó con 14 detenidos en el polígono Almanjáyar tras la realización de 18 registros. En julio del presente año se llevó a cabo la operación 'Luz' sobre el mismo edificio, con cerca de 40 registros en los que se incautaron 4.000 plantas de marihuana, además de detener o investigar a un total de 12 personas, en dicha ocasión también se desmantelaron numerosas conexiones eléctricas ilegales.

Por último, la reciente operación 'Abate' del mes pasado, la cual se saldó con 11 registros, siete detenidos y la incautación de armas de guerra, pistolas, munición, más de 110 kilos de cogollos de marihuana, 760 gramos de hachís, 423.000 euros en metálico y la inmovilización de más de 932.000 euros, amén de otros efectos como relojes de alta gama o drones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169270