sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

En marcha la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Más de 30 instituciones públicas y privadas, incluidas el Ayuntamiento de Granada y la Universidad, se adhieren a esta iniciativa y se integran en el grupo de trabajo

Este lunes se ha constituido el grupo de trabajo para la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Salud ha constituido este lunes el grupo de trabajo que se encargará de elaborar la documentación pertinente para presentar la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP).

Al acto de constitución han asistido representantes de 30 instituciones públicas y privadas, que han mostrado su adhesión a la candidatura y su disposición a formar parte de este grupo de trabajo, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, con su rectora al frente, Pilar Aranda.

En la reunión se han determinado los objetivos y las líneas de trabajo para cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad con el fin de poder albergar esta sede, han explicado el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha asumido la dirección de este grupo de trabajo.

La consejera de Salud, Catalina García, ha insistido en que, después de años de mucho trabajo y esfuerzo, se ha ganado a pulso el reconocimiento de ser uno de los polos tecnológicos de la Salud más importantes no solo de Andalucía, sino también de España y Europa.

"Granada y su Parque Tecnológico de la Salud (PTS) comprenden un ecosistema que promueve e impulsa la investigación y su transferencia a la sociedad", ha destacado.

La titular de Salud ha detallado que en el PTS se encuentra el nodo coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el mayor de España, que constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica.

Granada cuenta también con el centro Genyo, un proyecto estratégico en el ámbito de la investigación genómica y oncológica, participado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la farmacéutica Pfizer.

"Un proyecto del que nos sentimos orgullosos, siendo referente internacional en patologías oncológicas y autoinmunes, que atrae el talento de destacados investigadores", ha ensalzado.

Del mismo modo, los laboratorios de Rovi, que durante la pandemia han participado en la fabricación del principio activo de la vacuna Moderna, es uno de los grandes baluartes empresariales.

Asimismo, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada alberga también numerosos espacios para la formación de profesionales, como Iavante, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, un centro que cuenta con unas instalaciones únicas en Europa que combinan tecnologías innovadoras de entrenamiento con los mejores docentes en cada especialidad de conocimiento.

También la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde se ha celebrado esta primera reunión y se ha desarrollado un trabajo "crucial" durante la pandemia y cuya labor es reconocida a nivel nacional e internacional, ha abundado García.

Además de los dos baluartes de la sanidad granadina, el Hospital Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha destacado que el PTS también alberga el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, que es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

García ha trasladado el apoyo "determinante" del Gobierno de Andalucía, expresado en numerosas ocasiones por el propio presidente, Juanma Moreno, para que Granada se convierta en la sede de la AESP al ser "la propuesta más idónea y por los enormes beneficios que supondría para Andalucía en general y Granada en particular". 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223677