jueves 25 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

En marcha las obras de energías renovables y bioclimatización en cinco centros educativos de Granada

Hay programadas en la provincia 20 actuaciones de esta clase, con un presupuesto estimado global de 5,5 millones

En la provincia de Granada, las 20 instalaciones de placas solares previstas supondrán una producción global fotovoltaica de 559.180 kWh/año. Foto: Junta

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado ya obras en cinco centros educativos de la provincia de Granada para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, con una inversión de más de 1,4 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En total, hay programadas en la provincia 20 actuaciones de esta clase, con un presupuesto estimado global de 5,5 millones.

Las obras recogidas en este programa de bioclimatización consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática en los centros a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

En concreto, en la provincia de Granada, las 20 instalaciones de placas solares previstas supondrán una producción global fotovoltaica de 559.180 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 290 toneladas de gases de efecto invernadero.

Las obras que ya están en marcha se localizan en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ecoescuela La Inmaculada de Salar, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Américo Castro de Huétor Tájar, así como en el CEIP Caminillo y los IES Virgen de la Caridad y Alfaguara, en el municipio de Loja. De las 15 actuaciones restantes, ya está contratada y pendiente de inicio la del colegio de educación primaria San Pascual Bailón de Pinos Puente, otras seis se hallan en fase de contratación de obras y ocho, en proyecto.

Una escuela infantil, 14 colegios y cinco institutos de toda la provincia se verán beneficiados por estas actuaciones en seis términos municipales, principalmente en Loja (que concentra 10 actuaciones, el 50% del total), seguido de Pinos Puente (4), Huétor Tájar (2), Salar (2), Algarinejo (1) y Valderrubio (1). Los centros objeto de las actuaciones han sido seleccionados teniendo en cuenta su ubicación en las zonas de mayor severidad climática en verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209506