viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

En marcha un nuevo máster en medicina de urgencias y emergencias en Granada

Organizado por la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la UGR, se imparte mediante simulación médica avanzada

Un total de 27 alumnos graduados en medicina y cirugía y médicos especialistas están inscritos en este nuevo máster. Foto: aG

Un total de 27 alumnos graduados en medicina y cirugía y médicos especialistas están inscritos en este nuevo máster. Foto: aG

La Consejería de Salud consolida su oferta formativa de posgrado, impartida a través de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con el inicio de la octava edición del máster en medicina de urgencias y emergencias. De esta forma, son ya siete los programas que se están impartiendo actualmente en colaboración con diferentes universidades andaluzas como el máster en reproducción humana asistida y el máster en terapias avanzadas en Sevilla, los másteres en urgencias y emergencias para enfermería y medicina en Almería, Granada y Ceuta, y el curso experto en implantología estética multidisciplinar impartido junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En concreto, el máster en medicina de urgencias y emergencias, que organizan Iavante y la Universidad de Granada, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, formará a 27 alumnos graduados en medicina y cirugía y médicos especialistas, según ha adelantado la Delegación del Gobierno en Granada en una nota de prensa.

A través de los dos diplomas de especialización que conforman el programa, medicina de urgencias y emergencias médicas y atención al paciente traumatizado grave, e innovadoras metodologías de simulación médica avanzada, los profesionales adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su trabajo en los distintos dispositivos relacionados con la medicina de urgencias con un nivel de calidad adecuado que redunde en la seguridad del paciente andaluz. Además, este máster supondrá un nuevo grado en su desarrollo profesional que les facilitará su incorporación al mundo laboral.

El temario incluye las patologías más comunes en este ámbito como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante su desarrollo se entrenarán en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales y urgencias gineco-obstétricas y oftalmológicas.

Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía así como pruebas complementarias y técnicas de ventilación mecánica no invasiva.

Guardias con el 061

El máster se impartirá en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea Iavante, a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria.

Gracias a la infraestructura del complejo de simulación avanzada granadino y la combinación de metodologías que en él se desarrollan, los profesionales contarán con actores que simularán una patología concreta, robots simples y avanzados, además de simuladores virtuales para la formación por simulación de técnicas invasivas o situaciones críticas. Para completar esta formación práctica los alumnos han trabajado codo con codo con equipos de emergencias del 061, en el centro coordinador y en la UVI móvil.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, a través de su línea Iavante, organiza esta actividad con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano. Para ello, la formación impartida se adapta a la práctica clínica habitual del entorno de nuestra comunidad bajo los principios de la Mejor Evidencia Científica disponibles, y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería Salud de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66200