jueves 28 marzo
ENTREVISTAS GRANADA CF | DIEGO MARTÍNEZ  |   | Luis F. Ruiz

"En muchas facetas del juego tenemos muy buena nota, más allá de destacar en una sola"

El entrenador del Granada CF, Diego Martínez, califica de "extraordinario" lo que ha hecho el equipo en la primera vuelta pero advierte que puntuar en la segunda será "más difícil"

Diego Martínez resalta los números que ha cosechado el equipo en la primera vuelta. Foto: Álex Cámara

Transcurrida la primera vuelta del campeonato, y a solo siete días de enfrentarse al FC Barcelona, el entrenador del Granada CF, Diego Martínez, hace balance de estos primeros 19 partidos en los que ha disfrutado junto a equipo y afición de un bonito camino que les deja con 27 puntos, aunque advierte de las dificultades que ahora habrá para sumar el resto.

Pregunta­.- ¿Cuánto hubiera pagado en agosto para tener la primera vuelta que tiene el Granada CF?

Respuesta.- Si hablamos de lo económico no habría dinero. Ni el más optimista podría pensar que podíamos estar con 27 puntos, ocho victorias y a doce puntos del descenso y ya no solo eso, sino por el camino la de hitos y momentos bonitos que hemos podido vivir con nuestra afición, que eso también es importante.

P.- ¿Qué ha sido lo más bonito de este recorrido en estos 19 partidos?

R.- Creo que, además de la conexión con la afición y que se sienten identificados en los momentos de resultados que no han sido favorables, nos sentimos muy orgullosos de la evolución de los jugadores. El ver a hombres como Germán que debutaba en Primera y tenga este rendimiento o Montoro que alcanzó su mejor rendimiento con nosotros. Viéndonos a los más jóvenes, como Neva, Eteki, Domingos Duarte y Carlos Fernández que también debutaban o Rui Silva que viene de Segunda.

El hecho de que esos jugadores estén mostrando esas prestaciones es impresionante. Los más veteranos y los más jóvenes han conseguido ese nivel, como equipo técnico es un orgullo. También lo es seguir mostrando nuestra identidad de juego como equipo. Eso tiene mucho mérito y no somos realmente conscientes de lo difícil que es.

P.- ¿Es quizás parte del éxito en Primera haber mantenido esa esencia que viene de Segunda, aunque la categoría no sea la misma?

R.- Cuando hablamos de competir hablamos de variabilidad táctica, de desarrollo de los jugadores, de ser un equipo que si nos dejan jugar, jugamos; y si no buscamos otros caminos. En muchas facetas del juego tenemos muy buena nota, más allá de destacar en una sola. Somos un equipo que vive de los detalles. Eso no significa que vayas a ganar partidos. Eso te acerca a ser competitivo. En Segunda te acercaba a ganar partidos. Mantener las señas de identidad del vestuario y los valores que nos han traído hasta aquí eso tiene mucha dificultad y a lo mejor, está mal decirlo, nuestra realidad, la expectativa previa y lo normal sería estar con otra puntuación y seguiríamos alimentando un sueño. Lo que está haciendo el equipo es extraordinario.

El técnico recalca la capacidad de adaptarse que ha mostrado su equipo en muchos partidos. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cuándo cree que el Granada CF ha aterrizado en Primera División?

R.- En Villarreal. Creo que ese partido hicimos una primera media hora extraordinaria y se sintetiza lo que es el Granada CF. Ese partido nos valió para aprender mucho. El medio error en Primera te penaliza con un gol en contra. De ese partido, que no se acercó lo que no somos fue a nivel defensivo, que concedimos mucho. Pero luego tuvimos el margen de mejorarlo, crecer en eso. Luego a nivel de ataque organizado, de valentía, de balón parado y de ser capaz de empatar y darle la vuelta, aunque fue fuera de juego, se sintetizan mucho en esos valores. El jugador sintió lo que puede costar un partido. Es lo que sucedió en el siguiente, con el Sevilla en casa, pero sin embargo se escaparon los puntos porque jugamos ante los mejores del mundo.

P.- ¿Considera que la victoria ante el Espanyol llega en el momento preciso y oportuno para evitar los nervios?

R.-  Ganar siempre viene en el momento justo. Si pensásemos más allá, como cuando salió el calendario, mejor no salgo a competir, visto desde una perspectiva pesimista. Si no hubiéramos ganado en Cornellá seguiríamos luchando y persiguiendo el seguir viviendo este sueño en Primera que hace un año era una utopía. Ahora visto desde la distancia y cómo está Segunda División, de equipos y ciudades más grandes que Granada, hay que fijarse en lo que cuesta. Quizás el tiempo pondrá en valor lo que ha hecho este equipo.

P.- ¿Le han obligado las lesiones a reinventarse o exprimirse así mismo como entrenador?

R.- Creo que para poder estar sentado aquí para hablar como entrenador del Granada CF y en Primera División, me he tenido que exprimir siempre al máximo. Al final los momentos de sufrimiento y los momentos de decepción y malos, en la trayectoria de un entrenador, son más abundantes que los buenos. He podido llegar hasta aquí porque siempre he sacado lo mejor siempre. Lo que sí creo es que nos hemos reinventado es como equipo. El protagonista de los equipos son los jugadores y desde su conciencia de cómo pueden jugar desde ahí pueden exprimirse. Ahí los procesos no son tan rápidos.

P.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene tener una plantilla de 22 y no de 25?

R.- La plantilla en cuanto a número creo que está bien, para la competencia interna y sentirnos todos importantes y además tiene que estar bien porque es la que podíamos tener. Y nosotros nos adaptamos a las circunstancias. La disponibilidad en nosotros es más importante, sobre todo por la gestión de los partidos. Independientemente de que juegue uno u otro, para nosotros todos son importantes.

Hay partidos en los que introducimos jugadores que nos pueden dar lo que demanda el partido, como le ocurrió a Foulquier ante el Mallorca y que llevaba seis meses sin jugar. Estos factores a la hora de poder dar tu mejor versión absoluta es muy difícil. Tu mejor versión relativa la vimos el otro día. Con rivales de mucha calidad si no estás acertado esa disponibilidad te condiciona. De antemano ya sabíamos que eso se podía dar, porque cuando hay que ir por encima de tu límite para ser competitivo tienes que asumir riesgos. Pero benditos riesgos siempre sean con victoria.

Martínez, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Las lesiones están vinculadas con ir al límite?

R.- No son solo por eso. Son muchos factores. El estado del campo. El momento puntual de la vida de un jugador. Todo eso entra dentro de la coctelera. No es solo un factor concreto. El propio tipo de partido que se dan, no solo de uno. Lo que está claro es que hasta el momento el balance es muy positivo. 27 puntos, ocho victorias, 25 goles a favor y 25 en contra, que quizás sea nuestra rémora. Tenemos más goles que el Athletic, Atlético o Sevilla. Me parece un dato importante. Ocho porterías a cero. Todo tiene su relación.

Pero es que muchos de los goles en contra que hemos recibido han sido cuando estábamos buscado el empate, como el del Eibar, el Getafe, Valencia o Real Madrid que llegan en esos minutos ‘residuales’. El del Levante y la Real Sociedad no. Eso nos deja otra lectura y es que en intercambio de golpes no solemos ser ganadores. Nos cuesta más. Porque nos enfrentamos a equipos con mucha calidad, que suelen tener ese punto más de acierto. Solo creo que nos ha ido medio bien en Villarreal.

Al final nosotros, después de 19 partidos, una cosa es la esencia de tu equipo en función de tus valores, otra en función de tu disponibilidad. No es lo mismo al equipo que te enfrentas. Lo que está claro es que sí tenemos capacidad de variabilidad y sí que, en función no solo del rival y de nuestra disponibilidad, hemos encontrado soluciones y nos hemos hecho fuertes en función de lo que demandaba cada momento. A partir de ahí, aunque estés en muy buena versión claro que vas a tener partidos malos o buenos.

P.- ¿En qué terreno está más cómodo el Granada CF durante un partido?

R.- Nos hemos sentido cómodos en muchos terrenos, como en la primera media hora de Villarreal. Adelantándose en el marcador. Dónde no nos hemos sentido cómodos, quizás nuestro mayor debe ha sido cerrar los partidos. Cuando nos hemos puesto por delante somos un equipo difícil de batir pero nos ha faltado cerrar los partidos, como ante Osasuna, Mallorca o Leganés de haber hecho el 2-0 nos hubiera crecido. Es un debe que tenemos porque las situaciones de poder matar el partido se me vienen a la cabeza muy claras. Pero es un precio que hay que pagar.

P.- Quizás Alavés es un partido que el equipo sí cerró, entre otros.

R.- Correcto. Pero también hay que decir que el día del Mallorca no lo cerramos. Hay una jugada que Soldado ante el Alavés le da el balón atrás a Carlos Fernández y se la da mal y ante el Mallorca tuvo una pausa magnífica tanto para asistir a Darwin como a Foulquier. Ese es nuestro proceso de mejora. El siguiente paso cuál es: ganar el partido y que en lugar de que la pare el portero sea gol. Creo mucho en ese planteamiento. Los jugadores tienen eso en la cabeza. Sería muy injusto quedarnos solo con lo que hay que mejorar, el equipo ha hecho muchas cosas bien en esta primera vuelta.

P.- Segunda no es Primera División, ¿cuándo cree que el equipo ha aprendido a gestionar mejor las frustraciones o las adversidades?

R.- Nunca. La gestión de la derrota la tenéis que tener más vosotros (sonríe). Nosotros nunca nos vamos a adaptar a eso. Me explico. Nuestra gestión de la adversidad o la frustración. Yo odio perder. Esa emoción negativa, cuando pierdes no te puede condicionar el siguiente entrenamiento, la confianza en el siguiente partido, la creencia en tus posibilidades. La confianza en lo que estás haciendo. No se puede poner en duda. A todos nos duele perder. Pero no puede hacerte dudar de tu proceso, tu camino. 25 goles a favor. Claro que siempre hay que mejorar. Si en Segunda tocaba saber sufrir, en Primera más. Aquí necesitas que en los momentos buenos del partido seas capaz de hacer gol, te va a tocar muchos momentos en los que el rival será mejor que tu y ahí debes gestionar de otra manera. Pero acostumbrarnos a la derrota nunca.

El preparador espera que no se produzcan más lesiones. Foto: Álex Cámara

P. Su carta a los Reyes Magos que entregó a Fran Sánchez, ¿qué peticiones iban?

R.- Salud, felicidad y ganarle al Mallorca (sonríe). La hicimos entre todos.

P.- Quedando lo que queda para el cierre del mercado. El otro día Sánchez anunció que se trabajaba en la incorporación de un central y un delantero u hombre ofensivo, ¿coincide con ese planteamiento?

R.- Yo de fichajes no voy a hablar. Hay necesidades que son muy evidentes. Lo que sí pido es que a todo eso apostaría por la disponibilidad de que se recuperen todos los posibles. Quini evidentemente no porque es de larga duración, Neyder poiblemente también; pero los Fede Vico, Montoro… que podamos tenerlos disponibles. Que nos mantengamos ese bloque. El club está trabajando dentro de las posibilidades que tenemos y lo que es el mercado trabajamos en ello.

De qué me siento orgulloso y de qué me puedo ocupar es que los jugadores que han venido aquí han crecido, la mayoría. Un porcentaje muy alto como Pozo o San Emeterio, que venían de descender y al principio había cierta duda y consiguieron crecer. Domingos Duarte o Carlos Fernández que se han incorporado este año han dado un salto cualitativo en su carrera y nos ayuda muchísimo. El sentir que desde afuera se perciba al Granada CF como un equipo, en mayúsculas, donde los jugadores puedan alcanzar su máximo potencial y subir escalones, ya no voy a entrar en el caso de Antonio Puertas, Rui Silva o Germán; como club es muy interesante. Eso lo lanzo para que los jugadores que quieran venir que sepan que van a crecer. Siempre y cuando ellos quieran, porque todo depende de ellos.

P.- ¿Tiene menos urgencias que otros equipos el Granada CF en el mercado de fichajes?

R.- Urgencias tenemos las mismas. Si pensamos que por tener 27 puntos, el objetivo está igual de lejos o de cerca que otro equipo. Otra cosa es que tengamos menos posibilidades económicas. Es otra historia, y como eso no lo puedo controlar no hablaré más de fichajes en ese nivel. Pero tenemos que ser todos muy conscientes que si ha sido difícil hacer 27 puntos, puntuar en la segunda vuelta será más difícil todavía. Tenemos las mismas necesidades que el resto de equipos con menos puntos.

P.- ¿Ha percibido un crecimiento en la afición en este periodo?

R.- La gente se siente identificada con el equipo. La gente conecta y se siente importante. Solo hay que ver la Ciudad Deportiva cuando abrí las puertas. Eso se da porque ven que su equipo les transmite algo con lo que se identifican y eso es un patrimonio de verdad, para el futuro. Más allá de un buen partido o un mal partido o un momento en la clasificación. Ver esos niños que se sienten orgullosos y que les piden a padres, abuelos, abuelas, que les lleve al fútbol para mí cuando pasen los años será el legado. Eso sí que es especial y creo que eso es porque el equipo lo transmiten. Se sienten uno más del equipo. Más allá de un momento puntual.

P.- En medio de esta primera vuelta llegó su renovación. Joaquín Peiró fue el último que a finales de los ochenta completó dos temporadas y media como entrenador rojiblanco, ¿cree que está haciendo historia con este Granada CF?

R.- La última vez que me preguntaron por un dato histórico fue de los goles a balón parado y saques de esquina. Y dije: “No lo digas”. No diré nada al respecto (sonríe). Estoy muy feliz en lo que estamos viviendo con este club, con este vestuario, con estos momentos. Que toda la gente que trabaja en la Ciudad Deportiva o el Estadio se sienta del equipo es maravilloso. Ojalá se pueda dar lo que dices y ganando partidos durante mucho tiempo. Pero no voy a hablar de ese dato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151891