martes 16 abril
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

“En Santa Fe tenemos unos proyectos claros que lo hacen atractivo para vivir y disfrutar”

El alcalde Manuel Gil destaca proyectos como el Plan del Centro Histórico que "revitalizará" la vida del casco antiguo y las inversiones que se ejecutarán en 2022

Manuel Gil, en la Plaza de España, punto clave durante estas fiestas. Foto: Álex Cámara

Cultura, patrimonio e ideas para el futuro. Estas son solo tres de las distintas líneas que destaca el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, sobre su localidad, en la que considera que los proyectos que están por ejecutarse el próximo 2022 mejorarán las prestaciones de los vecinos y lo harán un pueblo más atractivo en el Área Metropolitana de Granada.

Pregunta.- ¿Ha recuperado Santa Fe su relevancia en el Área Metropolitana?

Respuesta.- Sí, creemos que sí. Llevamos varios mandatos intentando que Santa Fe esté en lugar que se merece. Yo creo que lo está, pero siempre queremos más. Había que tomar unas decisiones muy claras en el ámbito económico. Con su saneamiento tendremos más recursos para tener servicios públicos de calidad y acompañándolo de una serie de proyectos clave.

Santa Fe está en un sitio privilegiado, con el Aeropuerto muy cerca; unos recursos naturales como las aguas termales que hay que explotarlas, que hasta ahora hemos tenido dificultades; unas señas de identidad como la cultura y el turismo que en los últimos tiempos le estamos dando relevancia con el Centro de Interpretación o los espacios museísticos al tiempo que explotamos nuestro patrimonio. También le hemos dado el impulso definitivo al Plan de Protección del Plan del Centro Histórico, lo que contribuye a que Santa Fe tenga una relevancia diferente a otros municipios.

Estamos magníficamente comunicados, cerca de la capital, con una dehesa que aporta un patrimonio natural envidiable, un centro histórico de los pocos que quedan en Granada con su historia y patrimonio. Santa Fe tiene que ser atractivo para disfrutar y vivir, por sus servicios públicos también. Todo esto nos hace diferentes e incluso únicos respecto a otros municipios.

P.- ¿Cómo vive Santa Fe la Navidad y cómo se implican las áreas municipales?

R.- Este año se ha intentado que esa rica vida social, cultural y lúdica, que por la pandemia ha estado un poco apartada; cuente con una excelente programación con todas las áreas municipales coordinadas por la Concejalía de Festejos, en colaboración con colectivos, asociaciones y diferentes personas. Hemos confeccionado una amplia programación dirigida a todas las personas, desde los más pequeños a los más grandes. La intención ha sido recuperar la vida social, aunque la evolución de la pandemia nos ha hecho modificar algunas de las actividades para garantizar la seguridad estos días, que es lo que siempre prevalece. Esto no desmerece el esfuerzo que hemos hecho con nuestros mejores deseos.

P.- ¿Qué proyectos han ejecutado en lo que va de mandato?

R.- Hemos tenido poco tiempo de vivir una situación normal, porque hay que recalcar que empezó en 2019 en junio y en marzo ya llegó la pandemia. Y luego este año al comenzar el enjambre sísmico que ha causado daños en numerosas viviendas y edificios. No obstante, hemos trabajado más allá de estas incidencias. Hemos intentado que todos los proyectos que había de mejora de los espacios deportivos se ha puesto en marcha, hemos modernizado las instalaciones del Polideportivo Carlos III, en el Complejo Las Américas hemos adecuado espacios para distintos colectivos y hemos mejorado los parques infantiles y públicos. También hemos concluido el Parque Rafael Alberti. Hemos actuado en las pedanías de El Jau y Pedro Ruiz. Era un objetivo tener las mejores instalaciones posibles.

También hemos intervenido en varias calles de Santa Fe para mejorar el saneamiento y la vía en sí, además de espacios públicos y viales que han contribuido a embellecer el municipio.

Uno de los aspectos fundamentales que hemos conseguido sacar en lo que va de mandato municipal es el presupuesto municipal, que ha salido adelante después de 11 años. Tenerlo es una noticia buena que hay que destacar, porque estas cuentas, basadas en el consenso y en la inversión social, pasan por apoyar a las familias, a los colectivos y sectores que peor lo están pasando. Son unos presupuestos austeros que se fundamentan en el control del gasto público, pero también apoyan a las empresas y a los autónomos, los que más han sufrido esta grave crisis sanitaria.

P.- ¿Qué líneas pretenden culminar los próximos meses y en el año que comienza?

R.- Lo más inmediato será en el Parque Rafael Alberti, adecentaremos la entrada después de haberlo concluido. También habrá otra intervención en el Colegio Reyes Católicos, en la mejora del espacio deportivo. Con el PFEA vamos a hacer una mejora de la Avenida de Andalucía de El Jau, una actuación completa e integral, lo que es mejora del acerado y el vial. Con los fondos Edusi Santa Fe también recibirá varias inversiones importantes, como el Mercado de Abastos, en el que se hará una renovación completa; y se hará una actuación integral en el Parque de Bivriesca. También se reformarán las plazas del casco histórico y el antiguo Colegio Reyes Católicos albergará la nueva Biblioteca Municipal y el Centro Guadalinfo.

A parte también hay alguna actuación conjunta con otros municipios. Estas obras se harán ya, de inmediato y en 2022 tienen que estar en marcha.

En años anteriores a este mandato ya trabajamos por crear nuevo suelo industrial. Vamos a analizar con detenimiento con la Lista poder crecer en nuestros polígonos y para nuestras empresas, es un proyecto muy importante. También queremos darle una salida jurídica a nuestra Vega, a las construcciones que se han podido hacer de forma ilegal como casas de aperos. Vamos a intentar regularizar y reordenar el estado de construcciones que no están reguladas y por tanto no pagan los correspondientes impuestos.

P.- Como alcalde de Santa Fe, ¿a qué proyecto le tiene depositadas sus aspiraciones para transformar el municipio?

R.- El proyecto que me gustaría que saliera adelante, pero sé que va a ser complicado que se complete en este mandato es el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. Está en marcha, pero por los plazos administrativos son los que son. Es el que tiene que impulsar y revolucionar el centro histórico del pueblo. Es algo que nunca se había hecho. Ya se están dando los primeros pasos, en septiembre hubo una presentación. Es una de las cosas más importantes, por la repercusión que tiene a nivel de vivienda, comercial y en diversos ámbitos.

También nos gustaría encauzar el proyecto de La Cantina, es interesante. A través de los Next Generation hemos pedido una actuación integral en este espacio que debe servir para ubicar una serie de servicios que están relacionados con el Medio Ambiente, pero también con la educación y la Universidad. Del mismo modo hablamos de una Escuela de Repostería, una materia en la que somos referentes a nivel provincial.

Trabajamos en tener una sede de estudios europeos hispanoamericanos y jugar con todo nuestro pasado y la relación especial que tenemos con él. Debe ser Santa Fe un lugar para captar estudiantes y tener nuestras zonas residenciales. Esta es otra de las líneas hacia las que debe ir Santa Fe en un futuro.  

P.- ¿Qué deseos tiene como alcalde para 2022?

R.- Que se termine la pandemia, por encima de todo. Para Santa Fe queremos que el índice de parados baje y estuviera en unos parámetros más bajos. También es mi deseo poder subir en población, concluir los proyectos que tenemos en marcha y que los estándares de bienestar sean similares a los de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193730