martes 23 abril
GRANADA CF | ENTREVISTA | DAVID LOMBÁN  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Debemos intentar ganar todos los partidos que quedan o sacar como mínimo un punto"

David Lombán, uno de los capitanes del Granada CF, confía en la permanencia porque "cada día" percibe una mejora entre sus compañeros de equipo dentro y fuera del vestuario

David Lombán dice que no supone una carga más lucir el brazalete de capitán. Foto: Álex Cámara

Ha pasado de un 'ostracismo' futbolístico a ser indiscutible con Lucas Alcaraz. Pese a que los dos primeros partidos Jémez confió en él, desde la jornada tres hasta el cese del cordobés este asturiano quedó relegado a un segundo plano. Sin embargo, en el Granada CF, la veteranía ahora se recompensa y premia y este es uno de los motivos por los que David Lombán, además de asumir un rol protagonista en el campo, también tiene que tirar del carro fuera. Así ve el ecuador de la temporada uno de los capitanes del equipo rojiblanco.

Pregunta.- El recaer del Elche a Granada, ¿cómo lo llevó?

Respuesta.- Yo no lo he vivido, es diferente. Sí que es verdad que cuando estaba en Elche notábamos los jugadores que habíamos llegado nuevos que existía una rivalidad anterior de tiempo atrás, pero nunca he tenido ningún tipo de rivalidad entre el Elche y el Granada CF. Siempre recordaré al Elche como un club que me dio la oportunidad de jugar en Primera y de aprender mucho allí y estar muy a gusto, y en Granada lo mismo. Jugar muchos partidos, conocer a gente muy profesional tanto dentro como fuera y compañeros espectaculares y siempre los recordaré los dos sitios con gusto.

P.- ¿Es frustrante vestir la camiseta azulgrana pero no continuar allí?

R.- No, para nada. Yo venía de la cantera del Valencia en la que estuve muy a gusto. Tienen gran parte de culpa del jugador que soy hoy en día. Barcelona fue una etapa que siempre recordaré muy grata, porque tuve unos compañeros espectaculares, la forma de jugar muy bien y reconozco que es difícil pero disfruté muchísimo ese año. Tanto las lesiones que he tenido en los momentos malos que he pasado en el fútbol a día de hoy no cambiaría nada. De todo lo que he pasado, tanto bueno como malo, considero que he aprendido.

P.- ¿Son las lesiones el peor momento deportivo suyo?

R.- Sí. Deportivo seguro. Además las lesiones nunca vienen en buenos momentos, pero quizás en la edad que tenía estaba justo que acababa de debutar, fue antes; luego debuté y después otra vez. Fue un momento difícil en cuanto a edad y en lo deportivo. Siempre lo digo. Creo que me ha servido, no me ha impedido el objetivo que yo tenía, que era jugar en la mejor Liga del mundo y ya llevo unos cuantos partidos.

P.- ¿En quién se apoya cuando llega una lesión cuando ve todo negro?

R.- Es difícil. En ese momento que no tenía pareja te apoyas en tu familia que siempre está ahí. La mayoría de los jugadores que llegan a Primera gran parte de culpa la tienen los padres que son los que se esfuerzan desde pequeños y se dejan la vida llevarte a campos lejos de casa, días de lluvia y días de frío. Las familias y las parejas de hoy en día son los que más lo sufren y las que más apoyo recibimos de ellas.

P.- Extrapolando aquella situación de oscuridad cuando usted estaba lesionado, ¿en qué se apoya ahora para no verlo todo negro en la clasificación?

R.- Quizás, con anterioridad he vivido situaciones creo que peores. Cuando estaba en el Elche recuerdo que cuando me fui de vacaciones en Navidad me fui colista y la permanencia estaba más lejos, era bastante peor. Lo único que te queda es venir entrenar con ganas, intentar transmitir a tus compañeros las ganas y la motivación e intentar no bajar los brazos, porque es la única forma de sacarlo adelante.

P.- Comparando esta situación con la de Sandoval, antes de su cese, ¿qué parentescos y diferencias existen?

R.- Ahora estamos viendo una progresión. Venimos de menos a más. Eso, si todo va como nosotros esperamos que al final de temporada nos encontremos con posibilidades de conseguir la permanencia, llegará en un momento en el que ya hemos vivido momentos difíciles durante la temporada, que eso nos va a ayudar. Nos permitirá saber manejarnos en situaciones críticas y difíciles. Otros equipos de venir de arriba a abajo es más difícil. El año pasado era una línea más regular. No estábamos hundidos pero no conseguíamos ese punto que nos hiciera aumentar el estado de forma. No íbamos a más. Era como si tuviéramos un tope que no lográbamos pasar. Era un poco de impotencia. Cuando llegó José González, las tres victorias consecutivas nos ayudaron a dar ese pasito que nos permitió a conseguir la permanencia.

P.- Del David Lombán con Paco Jémez al de Lucas Alcaraz, ¿qué ha cambiado para ser titular indiscutible ahora?

R.- Al final he tenido la suerte de jugar con prácticamente con todos los entrenadores. Con Jémez jugué los dos primeros partidos. Nunca voy a meterme en las decisiones. Los futbolistas somos egoístas y siempre queremos jugar, pero al final es que vengan un entrenador con unos gustos y toma decisiones. Al final es para lo que le pagan. Sí que es verdad que al principio de temporada vivimos momentos de dudas porque no nos transmitían si nos quedábamos o no y bueno, al final estoy aquí. El entrenador actual confía mucho en mí y lo demuestra cada domingo.

P.- ¿Pero era realmente un problema el idioma entre jugadores, en defensa sobre todo, como intentaba hacer ver el anterior entrenador?

R.- Es difícil, pero no solo el idioma sino adaptarte a otra Liga. Cuando ves a un jugador que viene de fuera y se tiene que adaptar a una nueva Liga y ve a 20 compañeros que saben lo que tienen que hacer es más fácil que uno vea a 20 que 20 vean a uno. Este año al ser tanta gente nueva y tanta gente extranjera, prácticamente nueva en la Liga, eso cuesta mucho. Ese hándicap nos ha costado muchos puntos en Liga.

P.- ¿Hubo algún por qué que explicara el motivo por el que dejó de ser titular tras la segunda jornada?

R.- Creo que en pretemporada nunca me dejé influir por las opiniones desde fuera e intenté demostrar mi mejor nivel y creo que el entrenador me puso porque creía que era mejor en ese momento. Luego en la tercera jornada dejó de ponerme porque pensaba que había otros mejores que yo. Simplemente es eso, cuestión de gustos, que el entrenador tiene la fortuna de decidir y poner a unos sí y otros no.

P.- Sí es cierto que la regularidad ayuda a sacar lo mejor de cada jugador.

R.- Al final es cuestión de equipo. Si el equipo no está bien nunca estarás a tu tope, está un poco asociado. Si el equipo está bien todos subiremos y viceversa. Creo que siempre soy inconformista y soy el más crítico conmigo mismo. Ni me afecta ni muchas veces las veo, cuando acaba un partido sé lo que hago bien y lo que hago mal. Es un objetivo que debemos tener: subir el nivel para ayudar que el rendimiento individual sea lo mayor posible.

P.- ¿Qué le pide Alcaraz cuando habla con usted?

R.- No habló nada especialmente. Simplemente llegó, me conoce a mí, es gente que lleva años en Primera, mutuamente nos conocíamos. Él sabe lo que puedo dar y entonces él me pide que transmita esa experiencia que pueda tener en Primera y esa tranquilidad que los demás compañeros la vean y puedan reflejarse un poco en la tranquilidad y experiencia que pueda tener yo.

P.- ¿Es un peso más llevar el brazalete en el Granada CF?

R.- Al final, por la posición que tengo, tienes que intentar tener una seriedad dentro y fuera del campo, es lo que tienes que transmitir. No es ningún peso añadido. Es un orgullo llevarlo. Sobre todo es mucho más fácil con la gente que trabaja aquí. La plantilla y el club deben estar unidos porque es la forma de sacarlo adelante. Estoy encantado de llevarlo. Cuando esté Javi Márquez lo llevará él, porque es un gran capitán y lo está demostrando tanto fuera como dentro del campo, tanto en los detalles que tiene en ambos sitios; el día que tenga que llevarlo yo lo haré.

P.- ¿Lo mejor y lo peor de llevar el brazalete durante un partido?

R.- La ventaja es que el árbitro te permite un poquito más de diálogo con él, los árbitros te conocen un poco más y te permiten un poco más. No le veo nada malo, soy un jugador que en todos los equipos en que he estado siempre he sido profesional y he dado la cara en todos los partidos, eso forma parte de ser capitán también.

P.- ¿Qué aguante tiene la 'gasolina' de una plantilla para mantenerse tanto tiempo sin ganar y no tirar la toalla?

R.- Aguanta hasta que no haya más partidos. Lo que nos gusta a todos es competir y ganar y si ves que con lo que estás haciendo no te sirve algo estás haciendo mal. Tienes que venir, cambiar algo, aportar más, tanto en el campo como fuera. Tienes que levantarte de forma diferente porque ves que lo que estás haciendo no está funcionando. Si hay una pequeña cosa que no permita dar el rendimiento y cambiarla tienes que hacerlo. Cada día un peldaño más hasta que llegue esa victoria. Cuando el triunfo de Osasuna nos vino muy bien porque encontramos esas sensaciones positivas que necesitábamos y esa forma de jugar en la que nos encontramos a gusto. Esa progresión que vemos fue en parte al partido de Osasuna.

P.- Sea sincero, ¿en su interior ha habido algún momento en el que haya visto al equipo desahuciado?

R.- No, porque lo que he vivido anteriormente. En peor situación en la que estuve en Elche es difícil. No solo eran problemas deportivos, sino extradeportivos. Aquí todo funciona muy bien. La gente que trabaja en el club es espectacular, los dirigentes que han venido nuevos están intentando que el Granada CF crezca cada día y eran solo problemas de adaptación, deportivos, no estaban saliendo las cosas y no estábamos teniendo suerte. Nunca pensé que estábamos en Segunda. Siempre tuve la esperanza de ganar ese primer partido porque sabía que iban a cambiar mucho las cosas.

P.- El calendario, ¿se mira o no se mira? Es inevitable hacer cuentas

R.- Es cierto que este año hay equipos de mucho nivel. Quizás este es el año que más equipos, unos diez, que están sacando muchos puntos. Pero nunca sabemos dónde va a estar el descenso, siempre piensas una cifra y luego es otra. Tienes que ir partido a partido, pensar en la situación que estamos no podemos ir al Bernabeu y decir que es muy difícil y ponerte a pensar en otro. No nos lo podemos permitir. Cada partido debemos sacar lo máximo posible. Ya todos los partidos que nos quedan tenemos que intentar ganarlos o sacar como mínimo un punto. Da igual el campo que sea.

P.- En esas cuentas, ¿dónde cree que estará el baremo?

R.- Hay gente que tiene muchos puntos ya. Creo que el fútbol es impredecible, nunca sabes lo que puede pasar. Ahí tenemos el Eibar y 'bajó'. Al final tenemos que mirar para nosotros e intentar hacer nuestro trabajo y ganar los máximos partidos posibles. Debemos pensar en ganar, es la única vía para salvarse.

P.- En lo que queda, ¿qué sistema es mejor: el de tres centrales o el de dos?

R.- Lo que mejor nos ha venido ahora es la defensa de dos centrales -cuatro defensas-. Con defensa de cinco nos encontrábamos a gusto. Hemos sacado puntos, nos permitía tener posesión de balón, tener carrileros avanzados y laterales ofensivos; nos permitía mucho campo contrario. Con defensa de cuatro tenemos laterales más estáticos pero con perfil ofensivo como tenemos y con la entrada se Samper nos permite tener un alto porcentaje de posesión de balón. A nosotros con las características de jugadores que tenemos, cuanto más tengamos el balón mejor nos va a ir.

P.- ¿Se apostaría algo a que el Granada CF no baja?

R.- (Sonríe) Lo bueno que tiene este equipo es que cada vez que vienes aquí ves cierta mejora. Sería preocupante si ves que vamos de más a menos o a peor. Cada vez que vienes aquí, no solo en el campo, sino en el vestuario, hay mejora. Ves a unos que antes no hablaban por el idioma y ahora los ves hablando juntos... Cada día que vienes ves una mejora alrededor del grupo, eso me hace ser optimista de que nos vamos a salvar. Y también nos están ayudando los resultados. Pese a lo mal que lo estábamos haciendo lo tenemos a nada. Eso te hace ser optimista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82715