sábado 20 abril
TEATRO  |   | Redacción aG

'En un lugar del Quijote' lleva al Teatro Alhambra una versión contemporánea del clásico de Cervantes

La compañía nacional Ron Lalá inundará Granada de imaginación, humor y literatura este viernes y sábado

Yayo Cáceres está al frente esta versión libre de Don Quijote. Foto: aG

Yayo Cáceres está al frente esta versión libre de Don Quijote. Foto: aG

Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta en el Teatro Alhambra de Granada este viernes y sábado, a las 21.00 horas, su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal su 'Don Quijote de la Mancha'.

"Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante", tal y como han adelantado sus organizadores.

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

El personaje de Cervantes está presente en escena con una doble función: una de ellas es su faceta de autor que acota, explica, realiza "notas al pie", detiene o acelera la acción, realiza saltos de tiempos y espacios entre escenas... es el autor como demiurgo, pues presenciamos en directo la creación de su inmortal novela. Pero, por otro lado, los espectadores asistirán también a su periplo vital: sus cuitas, sus recuerdos, sus dificultades, su "crisis de identidad" (tan reflejada en su ficticio caballero) y su desencanto de veterano de guerra frustrado como humanista, como soldado, como autor teatral, como viajero... Compendio y símbolo de los males que aquejaban a la España culta y humanista, Cervantes supone en sí un personaje no poco quijotesco, trasunto de toda una época.

Esta duplicidad de planos (plano del Quijote, plano de Cervantes) está exprimida al máximo en escena con yuxtaposiciones, juegos, interacción con el público, música en directo de diversos estilos y el sello de la compañía: un humor sutil, irónico, crítico, que en esta ocasión se pone al servicio del genio cervantino para acercar al gran público el absoluto clásico universal de nuestra cultura.

Día Mundial del Teatro

Previamente a la función de este viernes se procederá a una lectura colectiva del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016. Algunos de los más significativos representantes del tejido profesional de las artes escénicas en Granada junto a representantes de los distintos colectivos (técnico y gestión) del Teatro Alhambra y público asistente a la función procederán a la lectura del texto que este año firma Anatoli Vassiliev.

Tras la función se desarrollará una nueva sesión de "Escuela de espectadores", el programa de encuentros entre público y artistas del Teatro Alhambra, que permitirá a los espectadores dialogar con los miembros de la compañía Ron Lalá sobre su "En un lugar del Quijote".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65333