jueves 25 abril
ADMINISTRACIÓN LOCAL   |   |

Encierro de alcaldes y concejales de IU en Granada por la deuda de la Junta con ayuntamientos

Reclaman también un plan de empleo extraordinario así como un segundo PFEA para los jornaleros

Concejales y alcaldes han comparecido para explicar las medidas de protesta. Foto: Luis F. Ruiz

Concejales y alcaldes han comparecido para explicar las medidas de protesta. Foto: Luis F. Ruiz

Alcaldes y concejales de IU en Granada se encerrarán este miércoles para protestar contra la Junta de Andalucía, a la que reclaman el pago de la deuda que tiene contraída con los municipios en diversas materias, un segundo Plan del Fomento del Empleo Agrario así como un plan de Empleo extraordinario que ayude a paliar la situación que sufren los parados en la provincia.

Así lo han dado a conocer algunos de los alcaldes y representantes de la formación en los ayuntamientos, entre los que se encontraba la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, el de Víznar, Joaquín Caballero; o concejales en los municipios de Albolote y Pinos Puente, entre otros.

El diputado provincial y concejal en Albolote, Juan Francisco Arenas, ha explicado a los periodistas que de lo que se trata es de denunciar la asunción de competencias impropias por parte de los distintos municipios, que solo en lo que a la Ley de Dependencia se refiere la cuantía adeudada asciende a unos 5,5 millones de euros.

A juicio de Arenas, se trata de una "situación compleja" que ha hecho que los ayuntamientos hayan adelantado parte del dinero para algunos planes como los de empleo, lo que ha generado ahora unos "problemas de liquidez importantes". En este sentido ha asegurado que las distintas corporaciones locales asumen "servicios que no deben ser encomendados".

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, quien como regidora del municipio metropolitano ha puesto el ejemplo de su gestión al frente de este Ayuntamiento. Los alcaldes, ha asegurado, ven a diario la "verdadera realidad" que existe entre la población por los vecinos que les piden empleo, por lo que ha asegurado que no solo no ven la salida de la crisis sino una situación de "emergencia social".

El encierro, que se desarrollará durante 12 horas ininterrumpidas desde las 09.00 horas, va dirigido a denunciar la situación de los municipios en toda Andalucía. Entre algunos de los ejemplos que ha enumerado, López ha asegurado que la Junta no les ha pagado el 50% de un plan de Empleo +30 y otros 130.000 euros de un taller de empleo de 2014.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51823