sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

Encierro de limpiadoras de los hospitales en Salud para reivindicar la firma de su convenio

El sector pide "recuperar sus derechos" a través de la firma de este documento, que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre

Las trabajadoras se ha encerrado en el edificio de gobierno de la Delegación de Salud. Foto: CCOO Granada

Trabajadoras del sector de limpieza hospitalaria y delegadas sindicales del sector, convocadas por CCOO, UGT y CGT, se han encerrado en el edificio de gobierno de la Delegación de Salud de la Junta en Granada para reivindicar a las patronales Clece y Lisan la firma del convenio colectivo.

La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha explicado en una nota que el sector pide "recuperar sus derechos" a través de la firma de este documento, que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre.

También se ha referido a la "sobrecarga laboral" que sufren estas trabajadoras, "dado que la cobertura de vacantes no se está llevando a cabo adecuadamente".

"Una limpiadora tiene asignado el trabajo de tres", ha explicado Núñez, que ha denunciado la situación "límite" en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y ha señalado que "lo único" que piden con estas movilizaciones es la firma del documento.

Las trabajadoras concentradas han enfatizado que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad es "fundamental" en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente "aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la sanidad pública".

Un encuentro con el director de gestión

Por su parte, la Junta ha defendido su papel en el conflicto entre las trabajadoras de limpieza hospitalaria en Granada y la patronal, al afirmar que la dirección gerencia "no ha dejado de instar a la empresa a que resuelva el conflicto y se está en permanente vigilancia para que se cumplan las condiciones de limpieza exigidas en los pliegos de contratación".

Después de que los sindicatos anunciaran que se había producido un encierro en la mañana de este martes para reivindicar a las patronales Clece y Lisan la firma del convenio colectivo, la dirección gerencia ha negado que se haya producido un encierro como tal.

Ha precisado que representantes del comité de empresa, junto con trabajadoras del sector, han acudido a primera hora al edificio de gobierno del Hospital Virgen de las Nieves para solicitar un encuentro con el director de gestión y servicios con el fin de exponerle la situación laboral en la que se encuentran.

El director de gestión y servicios de este hospital, David Fuentes, ha atendido a este colectivo cuando ha concluido una reunión previa que estaba manteniendo y les ha mostrado su interés por una resolución positiva de este conflicto entre trabajadores y empresa adjudicataria. Tras el encuentro, este colectivo ha abandonado el edificio.

La dirección de los hospitales garantiza que vela permanentemente para garantizar la limpieza en los mismos, por lo que considera que "es responsabilidad de las organizaciones sindicales evitar generar alarma hablando de riesgo de insalubridad".

La Junta espera que el próximo jueves ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio de convenio colectivo. Los trabajadores afirman que el convenio lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre y censuran la "sobrecarga laboral" que padecen, "dado que la cobertura de vacantes no se está llevando a cabo adecuadamente"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91604