viernes 19 abril
Pinos Puente  |   |

Encierro en Pinos Puente contra los cortes de luz: "Esta situación es insostenible"

Alrededor de medio centenar de vecinos, encabezados por el alcalde, pasa siete horas en el pabellón a oscuras contra los continuos apagones que sufren los vecinos a diario

Siete horas solo con la luz de las velas. Medio centenar de personas, encabezadas por el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, ha pasado la parte de esta noche en el Pabellón Municipal de la localidad para hacer visible el problema de los continuos cortes de luz que sufren los vecinos del municipio pese a que la pagan.

Acompañado de sus siete concejales en el Gobierno local (IU y Cs), el líder de la oposición, Enrique Medina (PSOE) y dos concejales de este partido; y la portavoz del PP, Cristina Guzmán, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha querido así lanzar la voz ante una situación que califican de "insostenible" para los vecinos y solidarizarse con aquellos que sufren hasta "18 horas" de corte de suministro.

Así lo ha explicado el alcalde pinero, quien ha recalcado la situación "preocupante" que vive su pueblo desde hace un mes y medio, con cortes de luz que tienen una periodicidad "diaria" desde las dos hasta las 12 o 18 horas en algunos casos.

El encierro se ha prolongado hasta las 02.00 horas de la madrugada. Foto: Álex Cámara

"Es una situación insostenible para las familias, personas mayores, o niños pequeños que se quedan sin luz, pero también para el comercio local y tejido económico del municipio", ha denunciado García Ibáñez.

El primer edil ha subrayado que la red de distribución local que existe en Pinos Puente cuenta actualmente con "transformadores obsoletos" con más de 60 años en algunos casos. "La potencia, independientemente de que haya enganches ilegales, no ha aumentado en esas zonas del pueblo", ha lamentado.

Es por ello que ha recordado que el pueblo necesita "una inversión" por parte de Endesa ante esta situación, que ya provocó otra movilización con coches a comienzos de este mismo año por el mismo motivo.

El encierro se ha desarrollado sin calefacción por parte de los participantes. Foto: Álex Cámara

Denuncia pública

Cabe recordar que la semana pasada el alcalde de Pinos Puente dirigió una dura carta a los medios de comunicación ante la que denunciaba la situación que sufren a diario los vecinos del municipio.

Ante la "pasividad y falta de respuestas eficaces" de las distintas administraciones, instituciones, organismos públicos o empresas distribuidoras, el alcalde exigía a Endesa que use los medios económicos "que sobradamente dispone" en realizar las inversiones que mejoren el "obsoleto estado" de las instalaciones energéticas.

Del mismo modo le pidió que acometa su responsabilidad en la retirada de los enanches ilegales que "sobrecargan" las redes y transformadores del municipio.

Los distintos integrantes de la Corporación, al inicio de la protesta. Foto: Álex Cámara

Petición a los vecinos

Por otra parte, el alcalde de Pinos Puente, que roza los 10.000 habitantes, exigió que las fuerzas de seguridad del estado actúen frente a estos delitos con la "seguridad, eficacia y rápida respuesta" que los ciudadanos demandan para evitar la "sensación de impunidad" que "transmiten los delincuentes".

Además, García Ibáñez también apuntó al Gobierno central y pidió que legisle y "no mire hacia otro lado", dando herramientas a "jueces y cuerpos de seguridad" para atajar este "grave problema".

"Lo que no estoy dispuesto es cerrar los ojos ante este grave problema, dejando que los insolidarios, incívicos, avariciosos que cada vez quieren más y los violentos destruyan el tejido social y el futuro de mi municipio", recalcó.

A los vecinos de Pinos Puente les pidió que colaboren con su pueblo en este problema y denuncien de forma anónima a través de la aplicación móvil de la Guardia Civil 'Alertcops' los domicilios con plantaciones de marihuana que estén cercanos a los suyos.

El Ayuntamiento de Pinos Puente convocará la Junta Local de Seguridad Ciudadana con Subdelegación, Guardia Civil y Policía Local para reactivar actuaciones futuras ante esta "lacra".

El encierro se ha prolongado hasta las 02.00 horas y ha contado con la participación de vecinos. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193853