viernes 19 abril
Coronavirus  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Encontrar un test de antígenos en Granada, misión casi imposible

La mayoría de farmacias se quedan sin esta prueba que, aunque no es 100% fiable, sí es más rápida que una PCR y más económica

Los cajones de estos productos están vacíos en las farmacias. Foto: Álex Cámara

Con el aumento de contagios por coronavirus, que solo en Granada han dejado más de 800 casos notificados tras el fin de semana, los granadinos tratan de tener tranquilidad ante los días que se aproximan. En esas, el test de antígenos puede ser una opción, aunque no 100% fiable, aunque para ello hay que encontrar el producto.

Y es que localizar actualmente en las farmacias de Granada un test de este tipo es una misión casi imposible. "No nos quedan desde hace varios días, están agotados", comentan como respuesta habitual cuando se pregunta por este producto en los establecimientos farmacéuticos.

En la capital y en los pueblos del Área Metropolitana es difícil encontrar una farmacia donde se puedan adquirir, hasta el punto de que hartos de responder a la misma pregunta no son pocas las que han optado por poner carteles advirtiendo de su inexistencia en la entrada.

La demanda ha aumentado en los últimos días, después de las cenas navideñas y ante la llegada de la Nochebuena, aunque Salud ya ha dado aviso de que se deben extremar las precauciones y congregarse un máximo de 10-15 personas de dos unidades familiares diferentes.

Tal es la petición que algunas de ellas tienen incluso lista de espera para poder inscribirse y recibir el test en cuanto les llegue, presumiblemente a finales de esta semana para muchas de las farmacias, justo antes de los días claves de Navidad.

Carteles que anuncian la venta de test. Foto: Álex Cámara

Sin certeza total

Los test de antígenos son una de las alternativas a la PCR para conocer si se está contagiado por coronavirus -la otra es un test de anticuerpos- y tienen una sensibilidad superior al 90%, mientras que la especificidad llega por encima al 97%. No obstante no tienen la certeza total de no haberse contagiado por Covid.

El precio de este producto, que cuenta con dos opciones (por la nariz o la boca), puede oscilar entre los 3 y los 6 euros, aunque puede ser mayor ahora debido a la alta demanda ante la proximidad de las cenas de Nochebuena entre familiares.

Los expertos solo recomiendan adquirirlos en farmacias y en lugares autorizados, desconfiando por tanto en lugares poco comunes para su adquisición o en páginas de Internet.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193406