viernes 29 marzo
Sucesos  |   | Redacción AG

Encuentran a un interno en la cárcel de Albolote con sobredosis

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado la falta de personal dentro del Centro Penitenciario y solicitan el cese "inmediado" del director de la prisión

En la pasada jornada, en el Centro Penitenciario de Albolote, en el primer recuento de la mañana a la población reclusa un interno ha sido encontrado inerte en el módulo 13, presuntamente por sobredosis. La rápida actuación de los funcionarios allí presentes y de los servicios médicos han salvado la vida de esta persona.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, APFP, ha denunciado la falta de personal dentro del Centro Penitenciario. Según traslada en un comunicado, en junio de 2019 la relación de puestos de trabajo del Centro Penitenciario de Albolote era de 500 trabajadores, en ella consta 86 vacantes más 27 funcionarios que han pasado a la situación de segunda actividad, en total unos 113 funcionarios de los que no se han cubierto sus puestos. Además en septiembre, de 46 funcionarios en prácticas se pasará a 19 funcionarios que "agravará más la endémica situación de personal, especialmente en el área de vigilancia".

Según fuentes de APFP, la situación en el área de Tratamiento no es mucho mejor, donde debido al gran déficit de educadores, "a veces es totalmente imposible llevar a cabo de una manera eficaz y satisfactoria, los diversos programas de tratamiento existentes, y cuando salen adelante es debido a la gran profesionalidad de los trabajadores de esta área".

Desde la asociación se ha denunciado la alarmante masificación en la que viven los 1.321 reclusos del Centro Penitenciario de Albolote, construida para albergar 1.008 presos, 300 internos más de los que debiera acoger y siendo el centro con más población reclusa de todo el territorio nacional según su estructura.

Muchos internos no tienen vinculación con la ciudad de Granada, siendo muchos de ellos de la provincia de Málaga en la que hay dos centros penitenciarios, uno de ellos de reciente construcción. Desde APFP se ha solicitado a la Dirección del Centro el traslado de estos internos "para evitar su desarraigo familiar y frenar la masificación del Centro Penitenciario de Albolote, no atendiendo nuestras peticiones".

Cambio en la dirección

Por este motivo, en un comunicado APFP ha solicitado un cambio en la dirección del Centro, "que sería beneficioso, ya que este director no aporta, ni propone soluciones para evitar estas situaciones, y ni tan siquiera es capaz de atender las propuestas por APFP". Así, desde la asociación se ha pedido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el cese del director del Centro Penitenciario de Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142886