martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Encuentran elementos funerarios y una cripta durante la restauración del Hospital San Juan de Dios

Estos hallazgos permiten profundizar en las diversas funciones que ha tenido el edificio a lo largo de los años

Un operario trabaja en la restauración. Foto: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios avanza en la restauración de su casa fundacional, el Hospital San Juan de Dios, bajo supervisión directa de la Delegación de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural desde 1980. Durante los trabajos se han producido hallazgos de diversos enterramientos, tres elementos funerarios y una cripta que destacan por su singularidad y valor arquitectónico e histórico.

El mayor valor de la intervención que se está acometiendo es la recuperación espacial de la nave de la primitiva iglesia. La intervención planteada permite reconocer los dos estados funcionales de esta parte del edificio: la iglesia primitiva del siglo XVI y los espacios generados en la reforma del XVIII, donde se creó el nuevo zaguán de entrada al edificio.

Según ha explicado el director del Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Francisco Benavides, la recuperación de este espacio "hace que podamos entender más coherentemente la funcionalidad de un edificio eminentemente granadino".

Según Benavides, “las criptas y elementos funerarios que encontramos en las actuaciones arqueológicas corroboran el aprecio a la actividad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por diferentes bienhechores destacados de la ciudad, además de los muchos enfermos y religiosos que habitaron el lugar y que en él fueron sepultados”.

De esta forma, se han tratado de recuperar el artesonado del bajocoro, parte del cual constituía el techo del zaguán del edificio, pero que conservaba más de la mitad de su superficie oculta por los techos de las distintas particiones realizadas en el edificio en época moderna.

Tanto la armadura como el artesonado se están restaurando cuidadosamente, ya que se hallaban en un estado muy deficiente con numerosos elementos estructurales partidos y muchas reparaciones modernas realizadas con pletinas metálicas. Se está trabajando en todos los elementos de madera, habiéndose conservado todos los originales.

En el caso del artesonado del coro se está procediendo, además, a la recuperación de la policromía original. “Estamos frente a una estructura constructiva de extraordinario valor estético desconocida para Granada al haber estado oculta en su mayoría durante los últimos siglos”, ha afirmado Benavides.

Hallazgo de la cripta

Otros de los descubrimientos más interesantes es una cripta situada en la primitiva capilla de Covarrubias y Díaz de Lara, ubicada a los pies de la nave. Debido al uso del edificio a lo largo del tiempo y a la amortización de este espacio, la lápida sepulcral se halla desaparecida, aunque se conserva el espacio inferior de la cripta.

Se trata de un espacio rectangular de 3,75 por 4,25 metros y una altura en la clave de la bóveda de 2,90, de la que se ha podido recuperar la tapa de mármol, que se hallaba en su posición original, aunque fragmentada en numerosos trozos.

Otros de los elementos localizados son una cripta de enterramiento situada en la galería del primer patio y la lápida del enterramiento de Catalina de los Cobos, la cual se hallaba desplazada de su posición original, debido a la habilitación de nuevos espacios acometida en el edificio en intervenciones de siglos pasados.

Dentro de esta primera fase del proyecto, que tiene como objetivo principal recuperar el valor arquitectónico, artístico e histórico de la primera crujía y de todos los elementos que lo componen; el equipo técnico está llevando a cabo la restauración de componentes claves relacionados con el valor de autenticidad de este Bien de Interés Cultural y que están siendo principalmente revelados a través de los trabajos arqueológico desarrollados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197828