viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Encuentro en Galera para informar a los municipios de la comarca de Baza sobre la Concertación 20/21

Continúan las reuniones organizadas por la Diputación de Granada, que tienen como objetivo reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este miércoles en Galera con una veintena de alcaldes y representantes de los municipios de la comarca de Baza. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy en Galera con una veintena de alcaldes y representantes de los municipios de la comarca de Baza, en un encuentro que forma parte de una ronda de contactos con los regidores de toda la provincia.

El objetivo es reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos.

A la reunión han asistido también, además del alcalde de Galera, José Manuel Guillén, el diputado de Presidencia y vicepresidente primero, Pedro Fernández, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, y el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte.

Tal y como ha hecho en las reuniones comarcales anteriores, el presidente ha explicado ante los representantes municipales el procedimiento que han de seguir los ayuntamientos en la Concertación para el próximo bienio, 2020-2021 y los plazos que se barajan para la firma con los alcaldes que, en principio, será durante el mes de marzo. Los objetivos de la Concertación para el bienio 2020-2021 son, según el presidente, fortalecer la autonomía local y frenar la despoblación, asegurando los servicios públicos a los pequeños municipios y “dar protagonismo” a los jóvenes y mujeres rurales.

Entrena ha apuntado que los programas de Concertación han sido reestructurados para hacerlos más ágiles y se han agrupado por áreas, sin que ello afecte al número de actividades que se ofertan a los ayuntamientos.

Además, todo el proceso será simplificado, gracias a la nueva Ordenanza Reguladora Local. Además, ha explicado que estos programas forman “el bloque de actividad más potente que la Diputación tiene con los ayuntamientos”.

Entre los nuevos servicios que se ofertan destacan los planes de inspección
urbanística, control de agua para detección de fraudes, ejecución de proyectos de caminos escolares, exposiciones y campañas de sensibilización ambiental, movilidad sostenible en institutos de la provincia, balizamiento y limpieza de costas, actuaciones de protección de animales domésticos, colaboración en el asesoramiento, elaboración y ejecución de ferias relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

Este proceso se completa con actuaciones en materia de bienestar social, planes de empleo, igualdad, cultura, así como acciones de inspección urbanística, control, protección de animales domésticos, y oferta de agentes ambientales, socioculturales y deportivos.

En materia de Bienestar Social, se ha avanzado que se van a amplían los programas de envejecimiento activo y participación de las personas mayores; y que se introducen los de participación infantil, inclusión social y atención a la diversidad. Y, además, continúa el programa de emergencia social, que se refuerza presupuestariamente, como uno de los más valorados por los municipios.

El alcalde, por su parte, se ha referido a la importancia de proyectos como el Geoparque para su municipio y los municipios de la zona, y ha señalado que se trata de “una línea de desarrollo muy interesante” y de “un turismo que permitirá crecer de forma sostenible”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147394