jueves 28 marzo
ELECCIONES GENERALES | ENCUENTROS AG  |   | Redacción aG

"A veces las encuestas pueden ser torturadas hasta que digan lo que queremos que digan"

La número 1 de Unidad Popular al Senado, Eva María Fernández, asegura que el plan de empleo garantizado de su formación "creará un millón de puestos de trabajo"

La número 1 de IU-UP por Granada al Senado ha contestado a las preguntas de los lectores de aG. Foto: Álex Cámara

La número 1 de IU-UP por Granada al Senado ha contestado a las preguntas de los lectores de aG. Foto: Álex Cámara

Redacción aG.- Buenas tardes, la candidata número 1 al Senado de Unidad Popular - Izquierda Unida por Granada, Eva María Fernández, ya está preparada para contestar a las cuestiones que han enviado los lectores.

(Pulse F5 para actualizar)

José Antonio (correo electrónico).- ¿Cómo se lleva una campaña en la que además de hacer campaña hay que nadar contra la marea de las encuestas que no dan representación? Más cuando parece realmente difícil que así sea.

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- Bueno, la verdad es que cuesta un poco pensar en positivo, cuando tanto los medios como las encuestas están continuamente bombardeándonos con mensajes negativos y un poco deprimentes. Pero cuando una persona militante de base y que nunca ha vivido de la política se enfrenta a estas declaraciones, lo único que tiene es más ganas de luchar y seguir adelante. Tenemos las ideas muy claras sobre qué país queremos, y estamos deseando llevar nuestras propuestas a la ciudadanía. Entiendo que las encuestas pueden ser importantes en según qué momentos y para qué partidos, pero permíteme que dude de ellas y que espere al día 20 para comprobarlas. En todo caso, después del 20 llega el 21 y ahí seguiremos.

Juan Manuel (correo electrónico).- ¿Qué tres primeras medidas serían las que propondrían en el Senado si llegasen a ser diputados?

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- Sabemos que los programas electorales son bastante largos y que muchos ciudadanos se pierden en un mar de propuestas sin saber cuáles pueden ser las prioritarias. Yo de nuestro programa destaco 12, tú me pides tres.
1. Nuestro Plan de ayuda ciudadana en el que se inserta un Plan de Empleo Garantizado que creará un millón de puestos de trabajo y una renta básica para las personas más necesitadas y en riesgo de exclusión social.
2. Una educación pública, gratuita, laica y universal. En la que lo concertado pase a ser público progresivamente, y así conseguir una educación pública y de calidad.
3. Una sanidad pública, sin recortes y sin bajas de personal. Consideramos que las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora no han favorecido a la mayoría social, si no al sector privado también en sanidad.
La derogación de las Reformas Laborales, la del PP y la del PSOE, que priorizan los intereses de las empresas, a los intereses de los trabajadores abaratando el despido y creando cada vez más trabajos precarios.

Mario (correo electrónico).- Como candidata al Senado, ¿qué opina del debate en torno a la necesidad o no de esta cámara o su reforma?

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- Considero que el problema del Senado no reside en su existencia como cámara. En muchos países de Europa funciona muy bien y lo más importante: es vinculante con respecto al Congreso. El Senado es una Cámara de extensión territorial, que utilizada como es debido puede ser bastante productiva. El problema del Senado es que se ha venido utilizando como un “cementerio de elefantes” por los grandes partidos para aquellos políticos de profesión que casi estaban terminando su vida política. Por lo tanto, considero que el Senado necesita una profunda reforma. Es por eso por lo que yo , joven y entusiasta, decidí presentarme a las primarias por esta Cámara, para llevar más vida a este triste Senado que parece no tener valor, y que sin embargo puede ser importante en lo que se refiere a la territorialidad del Estado.

Eva Fernández en uno de los momentos del 'Encuentro Electoral aG'. Foto: Álex Cámara

Eva Fernández en uno de los momentos del 'Encuentro Electoral aG'. Foto: Álex Cámara

Sergio Gavilanez (correo electrónico).- ¿A qué atribuye que las encuestas no le den un resultado positivo a Unidad Popular?

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- A veces las encuestas pueden ser torturadas hasta que digan lo que queremos que digan. Dicho esto, si es verdad que tras la irrupción en el abanico político de Podemos, nuestra formación ha sufrido las estadísticas y los números de las encuestas. Pero no solo ellas son culpables, nosotros desde nuestra organización hemos hecho una crítica constructiva e interna, la hacemos día a día. Lo que sí es cierto, es que asistimos a un panorama mediático en el que los medios nos ignoran, en los debates se nos deja en el olvido y en las encuestas se nos tortura. Ante esto, nuestra respuesta es el puerta a puerta, las redes sociales y los espacios universitarios que se llenan de gente para escuchar el proyecto de país que queremos. Esas son nuestras encuestas.

Rafa Líndez (correo electrónico).- Los datos en la actualidad no son muy esperanzadores respecto a su partido político de cara a las elecciones generales. En este contexto, ¿considera que el voto y la posición ideológica defendida desde sus organizaciones ha sido robada por nuevas formaciones políticas? ¿Qué medidas llevarían a cabo para recuperar la atención y el estima de los ciudadanos?

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- No considero que haya sido robada, de hecho son muchas cosas las que nos diferencias de esas nuevas formaciones políticas. Hemos asistido durante la campaña electoral a la carrera por un puesto en el centro. Electoralmente es legítimo para intentar conseguir más votos. Desde el punto de vista moral e ideológico me dejan más que desear. En Unidad Popular no nos dejamos llevar por el centro, nos mantenemos en la izquierda, en nuestro sitio, sin renunciar a nuestros valores y principios. Estamos haciendo una campaña muy activa, nuestro Candidato Alberto Garzón quiere ser escuchado, sobre todo por los sectores más jóvenes. Por eso hemos elegido espacios como las Universidades, para explicar nuestro programa y los espacios se han llenado. Además somos muy activos por las redes sociales. En Twitter el día del debate a cuatro fuimos 'Trending Topic' durante varias horas, tantas que en muchos mensajes consideraban a Alberto Garzón ganador del debate sin ser invitado. Lo que quiero decir, es que nuestra ruta a seguir es esa: conectar con las personas, explicando nuestras propuestas con coherencia y claridad.

Encarnación (correo electrónico).- ¿Para qué sirve un senador?

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- En España se instauró un sistema bicameral compuesto por Congreso y Senado. Lo fácil para mí sería contestarte que un Senador sirve para estar en el Senado. A veces y por desgracia es la respuesta que normalmente más solemos escuchar y lo peor, sin una explicación que acompañe esta afirmación tan sosa. El Senado es una Cámara de extensión territorial, por lo tanto un Senador representa territorialmente a los ciudadanos. El problema es que hoy en día el Senado no es vinculante y se ha utilizado como cementerio político para políticos de profesión. Es por eso, que decidí presentarme en las primarias al Senado, es la gente joven, con ganas y con las ideas muy claras las que tenemos que tomar el relevo y hacer que esta Cámara que funciona muy bien en otros países como contacto más inmediato con los ciudadanos, sea en nuestro país un ejemplo para otros. Por mi parte, tengo que decir que más que representar a nadie, quiero que seáis vosotros y vosotras a través de mi voz los que os representéis a vosotros mismos. Cuando una persona representa a un gran número de personas durante cuatro años sin conectar y contactar con la ciudadanía corre el riesgo de representarse a sí mismo y a sus propios intereses y eso es lo que yo quiero evitar.

Ana  (correo electrónico).-  ¿Qué cree que puede hacer por Granada si acabara representando a esta provincia en una cámara como el Senado?

Eva María Fernández (@EvaHispanica).- Al ser el Senado una cámara de extensión territorial, más en contacto con el territorio como su propio nombre indica, creo que se podrían hacer muchas cosas. El problema es que para hacerlas el Senado tendría que tener una intensa reforma para que sea más vinculante en ciertas cuestiones. Una vez conseguido esto, en la provincia de Granada, como en el resto del País, se necesita un plan de ruta muy marcado. La gente no tiene trabajo y en ocasiones esto conduce a desahucios, hambre y desigualdad en el territorio de nuestro país, por lo tanto defenderé un Plan de Emergencia Social para nuestra provincia. Para aquellas zonas y sectores que más lo necesiten. Que la gente tenga casa, trabajo y dignidad para conseguir su sustento.

Despedida de @EvaHispanica.- Gracias a Ahora Granada por esta invitación, ha sido un placer compartir este ratito con vosotros, sois geniales. A las personas que me han enviado su pregunta les agradezco su participación y espero les hayan sido útiles mis respuestas. Desde Unidad Popular lo que no queremos es permitir que vendan nuestro país a las grandes empresas y los grandes bancos y que nos empujen a un futuro de miseria e incertidumbre. No queremos que el Estado rescate a los bancos, queremos que el estado rescate a aquellos que lo necesitan. Que sean los ciudadanos los que esclavicen a la economía y no al revés. Un país solidario y con nombre de mujer. En definitiva… queremos un nuevo país.

Redacción aG.- Finaliza el 'Encuentro Electoral aG' en el que ha participado la número 1 al Senado de IU-UP por Granada, Eva Fernández.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55355