miércoles 18 septiembre
INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS  |   | Redacción aG

Endesa cifra en 4.481 los enganches ilegales detectados en Granada el año pasado

Recuperó 34 millones de kWh defraudados, una cifra que, según precisa la compañía, "equivale" al consumo eléctrico de Motril durante un año

Operarios de Endesa operan para proceder a la desconexión de los enganches. Foto: aG

Endesa detectó 4.481 fraudes eléctricos en la provincia de Granada en 2018 y recuperó 34 millones de kWh defraudados, una cifra que, según precisa la compañía, "equivale al consumo eléctrico de Motril durante un año".

Cs acusa a PP y PSOE de hacer un uso "electoralista" de los cortes de luz
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha acusado este viernes a PP y PSOE de hacer un uso electoralista de la problemática de los cortes de luz en la zona Norte, advirtiéndoles de que los vecinos necesitan soluciones y no a "políticos haciéndose la foto".
Olivares ha apremiado a "los mismos políticos que estos días se fotografían con los vecinos sin buscar una solución para el problema más grave que está sufriendo esta ciudad a que comiencen a utilizar el móvil para hacer llamadas a los organismos competentes para intentar resolver la situación".
"Es muy grave y de auténtica vergüenza que un problema que llevan padeciendo los vecinos desde hace más de cinco años y que se está agravando con el paso del tiempo por una auténtica parálisis en la adopción de medidas sea utilizado por quienes han demostrado que son incapaces de aportar soluciones", ha señalado.
El portavoz de Ciudadanos ha remarcado que su formación "no piensa utilizar de forma populista un tema tan duro" y que tiene la mano tendida a continuar avanzando por el camino que proponga el Defensor del Ciudadano, exigiendo medidas a las administraciones competentes, sean del signo que sean, y "convencidos de que la respuesta en Andalucía por parte de su formación va a ser inmediata".

El uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra este grave problema, según informa la compañía en una nota, en la que precisa que solo en el último año las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes en toda España, un 6 por ciento del total.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48% de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

Al margen de estas cifras, Endesa incide en que el fraude eléctrico es, "sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean". En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.

Mantiene que otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años.

Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo. Una vivienda utilizada como plantación "indoor" de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

"El fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de los clientes. Además, en contra de lo que podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y o domicilios particulares con consumos elevados", añade Endesa.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería