sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Endesa garantiza el fin de los apagones en Cúllar Vega, Vegas y Santa Fe "en breve"

La eléctrica proyecta comenzar los trabajos de renovación de la línea aérea de media tensión que pasa por los tres municipios metropolitanos al contar ya con sus autorizaciones

Los trabajos se llevarán a cabo en la línea de media tensión que sale de la subestación de Hïjar.

El fin de los microcortes de luz en Cúllar Vega, Santa Fe y Vegas del Genil está cada vez más cerca. Eso es lo que contempla Endesa con los trabajos para la renovación de la línea aérea de media tensión que sale de la subestación de Híjar y que pasa por los tres municipios metropolitanos.

De las tres actuaciones que se han puesto en marcha, cuya inversión ronda los 108.000 euros, la modernización de la línea es la que podría poner punto y final a los apagones en las localidades. Así, se van a cambiar los apoyos por unos de mayor tamaño y se van a separar los conductores, de manera que al verse reforzada dará "más calidad al suministro".

Con los permisos de los ayuntamientos, la compañía ya puede comenzar las tareas para las que no ha aventurado fecha de comienzo ni duración de las mismas, si bien fuentes de la eléctrica han confirmado a ahoraGranada que espera pueda ser "en breve".

"No se han llevado a cabo todavía porque estábamos a la espera de autorización de los tres términos municipales. Ahora que ya tenemos todos los permisos, nos podemos poner manos a la obra, pero no sabemos plazos de comienzo aún ni duración de los trabajos", han asegurado.

No obstante, esta no ha sido la única actuación que se ha proyectado en Cúllar Vega, ya que tal y como han explicado fuentes de Endesa a este diario, se han identificado "varios problemas" en la red. Es por eso que se ha contactado con instalaciones particulares que "tenían alguna avería y daban defectos en la red y se han arreglado para evitar fallos".

"En la zona por la que pasan las líneas se realiza siembra y hay muchos problemas con las aves porque cuando se siembra se llena de pájaros que se apoyan y tocan las redes, creando cortes", han añadido al tiempo que han señalado que para evitarlo se han separado los cables, "lo que permite que las aves se posen pero no toquen dos conductores a la vez y no se produzcan los cortes".

Por su parte el alcalde cullero, Jorge Sánchez, quien ya mantuvo una reunión con responsables de la empresa a mediados de enero, ha hecho hincapié en que está a la espera de que Endesa comunique el inicio de unas acciones que confía sean "inminentes".

Oficina de Información al Consumidor

Aunque Sánchez ha reconocido que desde hace cerca de un mes no han sufrido apagones, de no producirse los trabajos que han prometido "y si vuelven a sucederse episodios microcortes, procederemos a una demanda que ya tenemos estudiada".

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cúllar Vega continúa trabajando en la demanda por daños y perjuicios tanto a vecinos como a instalaciones municipales (CIDE y Casa de la Cultura) a través de la Oficina de Información al Consumidor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131400