viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Endesa poda vegetación cercana al tendido eléctrico de Granada para mejorar la calidad el suministro

La eléctrica destina en la provincia 2,3 millones de euros para su plan de revisión de redes y protección medioambiental

Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección medioambiental, una cuestión para la que ha dedicado más de 2,3 millones de euros en Granada.

En Granada ha destinado más de 2,3 millones de euros tanto en estas actuaciones como otras acciones preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.

Estas medidas preventivas tienen además la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico.

En Granada Endesa cuenta con 15.500 kilómetros de líneas revisadas dentro del Plan de Verano, destinando más de medio millón de euros a trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

Endesa además ha llevado a cabo en Granada un programa de mantenimiento predictivo y preventivo para la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano de 2017.

En el marco de este programa, Endesa ha realizado diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del "punto caliente" quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Helicópteros, drones y tecnología láser

Endesa tiene en toda Andalucía 18.700 kilómetros de circuitos aéreos de alta tensión, 1.058 de los cuales en Granada. En Plan de Verano de Endesa contempla la revisión de estas líneas, muchas de las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso dada la orografía del terreno. Para poder llevar a cabo estas revisiones Endesa utiliza cámaras termográficas que en algunos casos hay que instalar en helicópteros o drones, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión.

Además, por primera vez Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95837